• |
Región Digital

El XXVI Festival de Cine Español de Cáceres se une a la lucha por la igualdad

Y se suma al fenómeno de las series. Proyectará una decena de largometrajes y dos maratones de 'Vergüenza' y 'Arde Madrid'.

06 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (06/02/2019) | Actualizado: 17:49 (06/02/2019)

Ep.

La vigésimo sexta edición del Festival de Cine Español de Cáceres, que se celebrará del 11 de febrero al 2 de marzo, se ha sumado a la oleada reivindicativa del feminismo, con una gran presencia de mujeres directoras en la programación. El certamen se suma también al fenómeno de las series de televisión con la proyección de dos maratones de las series 'Vergüenza' y 'Arde Madrid', cuyos actores también serán premiados con los San Pancracios, que se entregarán en una gala el sábado 2 de marzo.

El fondo solidario del festival se manifestará también en el apoyo que prestará a un proyecto para erradicar la mutilación genital femenina, que Ayuda en Acción está llevando a cabo en las regiones de Tharaka, Tangulbei y Abakuria, en Kenya. El dinero que se recaude con las actividades programadas se destinará a la compra de 648 paquetes con ropa destinada a las mujeres de esta zona.

En cuanto a la programación oficial, las proyecciones en los Multicines Cáceres comenzarán el lunes 18 de febrero y se podrán ver diez películas, cinco de las cuales no pasaron por las salas en la capital cacereña. A esta decena de títulos se sumarán otros dos para niños y jóvenes y, por primera vez en el festival, dos series de televisión.

El primer largometraje que se podrá ver es Superlópez, la adaptación al cine de uno de los personajes del cómic hispano más conseguidos y Goya a los mejores efectos especiales. Habrá tres sesiones, igual que para el resto de películas, a las 17,30, 20,00 y 22,30 horas. Le seguirá el martes 19 Carmen y Lola, una visión singular del lesbianismo en el mundo gitano, una de cuyas protagonistas, la pacense Carolina Yuste, ganó el Goya a la mejor actriz de reparto.

El miércoles, día 20, el mundo rural español comparece en la mirada del iraní Asghar Farhadi en Todos lo saben, cuyo reparto encabezan Javier Bardem y Penélope Cruz. Quién te cantará, a concurso en el pasado Festival de San Sebastián y tercera película en la carrera de Carlos Vermut, se proyectará el jueves día 21. La primera semana de proyecciones se cerrará el viernes con El árbol de la sangre, de Julio Medem.

En Entre dos aguas (lunes, 25), que recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, su director Isaki Lacuesta retoma a los personajes de La leyenda del tiempo. El martes 26, la triunfadora de los Goya, con 7 estatuillas, El reino, de Rodrigo Soroyen, explora el mundo de la corrupción política. Al día siguiente, José Coronado encarna en Tu hijo a un padre vengativo que busca a los agresores de su hijo.

El festival proyecta la película Yuli (el 28 de febrero), de Iciar Bollaín, un recorrido por la trayectoria del bailarín cubano Carlos Acosta. La última proyección, el viernes 1 de marzo será la de Viaje al cuarto de una madre, una de las revelaciones del 2018, el debut en la dirección de Celia Rico que indaga en la difícil relación entre una madre y su hija. El precio de las entradas para todos los pases es de 3,5 euros (3 si se presenta el carnet de estudiante).

ESTUDIANTES Y CONCIERTO

Las otras dos películas de la programación están incluidas en la sección infantil y juvenil dirigida a estudiantes con la colaboración de una veintena de centros educativos de la provincia. Para los niños se proyectará los días 11, 12 y 13 de febrero La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, y para los adolescentes, los días 14, 15 y 16 de febrero se proyectará Campeones, el título más taquillero del cine español del pasado año.

La aportación de los alumnos en taquilla irá destinada a familias con necesidades básicas, que canaliza Cruz Roja en Cáceres, y para dotar de comedores escolares españoles en barrios marginales a través de un programa de Ayuda en Acción.

Otra de las actividades solidarias del festival es la del concierto organizado el 23 de febrero (18,30 horas) en la sala Boogaloo, en la que actuarán los grupos Smile, Del Rey, Kaplan, Atlántida, 00Beat y Lulu Zazo. Y no faltará a su cita la Jornada de Cine y Vinos del festival. El 23 de febrero, varias bodegas extremeñas presentan sus nuevas añadas en el restaurante-asador El Mirador de Galarza de Cáceres. Los caldos se catarán durante una comida, cuyo pago también constituye otro de los pilares económicos solidarios del festival cacereño.

LA NOVEDAD DE LAS SERIES

El fenómeno de las series televisivas llega este año al festival con dos de los títulos más destacados de la producción del pasado año, dos comedias que confirman las trayectorias de sus autores: Juan Cavestany, creador de Vergüenza, y Paco León, director de Arde Madrid. Ambas presentan una España desde el presente y el absurdo (Vergüenza), y desde el pasado y la mitomanía (Arde Madrid).

La proyección de estas series en sendos maratones se hará en un nuevo escenario del festival, el Teatro Maltravieso Capitol. Los seis episodios de Vergüenza se exhibirán a partir de las 17,30 del sábado 23 de febrero. Los ocho de Arde Madrid, un día después a la misma hora. El precio de las entradas es de 5 euros (4 euros con carnet universitario).

Quienes acudan a estas proyecciones y a las de los Multicines Cáceres podrán participar en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Atrio (para los espectadores de los Multicines) y en el gastrobar Mastropiero (para quienes acudan a la sala Maltravieso).

En la Gala benéfica de clausura del festival del 2 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres se entregarán los Premio San Pancracio de Cine a los profesionales más destacados durante el pasado año, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas y que ese mismo día participarán en una mesa de debate sobre feminismo y cine.

Todos los detalles de este certamen cinematográfico, que cuenta con 75.000 euros de presupuesto, de los que 55.000 provienen de ayudas públicas y privadas, se han dado a conocer este miércoles coincidiendo, precisamente, con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El director Francisco Rebollo ha explicado que las nuevas fórmulas de consumo de cine, a través de plataformas televisivas, ha llevado a la Fundación Rebross, organizadora del certamen, a sumarse a este carro y proyectar, por primera vez, dos trabajos hechos para la pequeña pantalla.

En la presentación ha participado también la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien ha destacado la importancia que está adquiriendo la región en la producción cinematográfica con dos proyectos de grabación para los próximos meses, uno de ellos de carácter nacional.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado que la recuperación de las ayudas a la producción han favorecido la creación cinematográfica, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha incidido en que la promoción del cine español y la solidaridad "son una combinación perfecta".

El Festival de Cine Español de Cáceres ha destinado 264.270 euros a programas de ayuda humanitaria a lo largo de su historia, doce mil euros en la edición del año pasado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.