• |
Región Digital

El V Seminario de Folklore 'Saber Popular' se celebrará este fin de semana en Olivenza

Se trata de un encuentro de "amantes del folklore que abarcará música, danza, investigación, Fiestas de Interés Turístico e indumentaria tradicional".

05 febrero 2019

Un total de 14 ponencias y talleres formarán parte del V seminario de Folklore 'Saber Popular' que se celebrará este fin de semana en el Convento San Juan de Dios de la localidad pacense de Olivenza, organizada por la Federación Extremeña de Folklore.

En concreto, se trata de un encuentro de "amantes del folklore que abarcará música, danza, investigación, Fiestas de Interés Turístico e indumentaria tradicional" y para el que se han acreditado 180 personas.

En este seminario se ha elaborado un programa donde todos los aficionados al folklore pueden aprender mediante las ponencias a impartir, con aspectos tan diversos como la música tradicional, la indumentaria, la danza y las fiestas de interés turístico de la región, entre otros.

Además, se podrá disfrutar del espectáculo 'Acervo', a cargo de los grupos Cerandeo Folk y Mansaborá Folk. Para esta ocasión, la Federación Extremeña de Folklore ha querido comenzar el seminario con una ponencia sobre el folklore en Olivenza, siendo "uno de los más peculiares" de la región y por tratarse de la localidad donde se realiza el seminario.

Completan el seminario ponencias dedicadas a los folkloristas Dolores Marabel y Manuel Núñez, una exhibición y ponencia de la danza ritual y Fiesta de Interés Turístico Regional 'Los Negritos' de Montehermoso así como del Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, se presentará el Romancero de Piornal.

También Manu Sequera impartirá un Taller y Recital de Música Pastoril, habrá ponencias tituladas 'Pasos para la recuperación del Folklore en la Escuela', 'De la plaza al escenario. Las distintas prácticas del folklore', 'La Lengua como hilo transmisor de la cultura' y 'Contextualización escénica para la Danza Tradicional.

Propuestas desde la experiencia coreológica y teatral' y contará su experiencia de la última artesana que hace La Gorra en Montehermoso.

DIRIGIDO A TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo, este seminario no solo está dirigido a los grupos folklóricos que integran la Federación Extremeña de Folklore, sino que está abierto a cualquier interesado en participar.

En el transcurso del seminario también se podrá contemplar la exposición de Indumentaria Tradicional de la Federación Extremeña de Folklore que se expondrá en el Convento San Juan de Dios, con varias piezas que ven la luz por primera vez, compuesta por un total de 16 parejas con los atuendos más representativos de la provincia de Cáceres y Badajoz, junto con otras piezas sueltas.

Se trata, por lo tanto, de "una ocasión excepcional para poder contemplar la riqueza y variedad en las indumentarias tradicionales" de la región.

Por su parte, al acto de inauguración asistirá la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el Diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz Jiménez, y el director de la Revista Saber Popular, Juan Rodríguez Pastor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.