turismoextremadura
  • |
Región Digital

Reapertura de la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros

El escenario se llena de contenido y reabre sus puertas en el inicio de los actos conmemorativos del V Centenario de su muerte

31 enero 2019

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, subraya la oportunidad que representa esta efeméride para seguir poniendo en valor la figura del descubridor del Océano Pacífico, promocionar la ciudad que le vio nacer y ahondar en las relaciones con Panamá donde su figura es muy reconocida

La reapertura de la Casa natal Museo de Vasco Núñez de Balboa, en la calle La Oliva de Jerez de los Caballeros (Badajoz), dotada de mucho más contenido y de espacios abiertos al conocimiento y la interpretación de lo que pudo ser la vida del ilustre hijo de esta localidad extremeña, descubridor del Océano Pacífico; marcó ayer el inicio de los actos organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad con motivo del V Centenario de su muerte.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, incidió en que el objetivo de esta programación, que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Ribera del Guadiana, es el de reforzar la puesta en valor de la figura de Vasco Núñez de Balboa, y con ello la proyección, desde el punto de vista turístico, de la ciudad que le vio nacer en 1475.

Además de ahondar en los lazos con Panamá, país en el que su figura es tan reconocida, y que ya tuvo un protagonismo especial en el año 2013, con ocasión del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico y la celebración del ‘Año Balboa’ en Jerez de los Caballeros.

La edil explicó que la citada Casa Museo se ha llenado de contenido, con la intención de trasladar a las personas que lo visiten a la época en la que Vasco Núñez de Balboa nació y vivió en Jerez de los Caballeros y que puedan conocer su figura, su origen y entender la dimensión de su hazaña.

En su intervención, resaltó el atractivo programa de actividades que se ha organizado desde el Ayuntamiento para conmemorar los 500 años de su muerte, “abiertas a todo tipo de públicos”.

Borrallo explicó su agradecimiento al grupo de trabajo que se ha creado para organizar dichos actos y del que forman parte: Antonio Torrado Martínez, técnico de la Oficina Muncipal de Turismo, el cronista oficial de la ciudad, Feliciano Correa Gamero, Rogelio Segovia Sopo, presidente de la Asociación ‘Xerez Equitum’ y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez Galván.

La alcaldesa se refirió a la variedad de actos programados, entre los que citó: un ciclo de cine que comienza este viernes en el cine-teatro Balboa, un campamento infantil sobre Vasco Núñez de Balboa que se desarrollará el sábado, 9 de febrero en el Conventual San Agustín, distintas ponencias previstas para los días 16 y 23 de de febrero en el auditorio del mismo Conventual, una Ruta de la tapa, el 23 de febrero, y actividades teatrales.

En este último apartado, resaltó la actividad que se va a llevar a cabo este sábado, 2 de febrero, en el Palacio de Rianzuela, a las 13 horas, con la representación de ‘El Brindis de la Marquesa’ a la que seguirá una cata de cava de la D.O. Rivera del Guadiana.

También una representación sobre la hazaña de Balboa que tendrá lugar el 9 de febrero, a partir de las 20 horas, fruto de unos talleres que se han desarrollado gracias a la Junta de Extremadura y al frente de los cuales han estado profesionales del mundo de la escena en Extremadura como Pablo Pérez de Lazarraga y Fermín Núñez, a quienes también agradeció su labor. Borrallo invitó a la ciudadanía de Jerez y de sus pedanías y a todas las personas interesadas a participar de esta conmemoración.

En el acto, Antonio Torrado ofreció una charla sobre ‘Vasco Núñez deBalboa en el arte’, destacando la reproducción de su figura a través de distintas disciplinas artísticas. También habló de la exposición ‘Bibliografía y grabados antiguos sobre Vasco Núñez de Balboa’ que se podrá visitar a lo largo de todo este año 2019 en la Casa Museo del descubridor jerezano y de la ampliación del contenido del Museo en fechas próximas, con más aportaciones.

Entre los elementos que se han incorporado al contenido del citado Museo y centro de interpretación destaca una réplica de la pila donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa. Su autor, Bernardo Rubias, amante de la artesanía y vecino de la localidad cercana de Zahínos, también estuvo presente en el acto en el que explicó cómo ha realizado dicha réplica de 400 kilos de peso, “con mucha labor y paciencia” y utilizando mortero de cal como materia prima.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.