turismoextremadura
  • |
Región Digital

Exposición fotográfica recorre en Badajoz la historia de Extremadura en últimos 95 años

La muestra es un recorrido por los "hitos" más importantes vividos por los extremeños desde 1923 hasta la actualidad.

28 enero 2019 | Publicado : 14:01 (28/01/2019) | Actualizado: 16:38 (28/01/2019)

Una exposición de fotografías de El Periódico Extremadura ofrece en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz un recorrido por los "hitos" más importantes vividos por los extremeños desde 1923 hasta la actualidad.

En concreto, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, han inaugurado este lunes esta muestra en la capital pacense que retrata la evolución de la región a través de 95 imágenes, una por cada año que cumple este rotativo.

Así pues, durante su intervención, Antonio Cid ha declarado que los trabajadores de un periódico testimonian el entorno en el que desarrollan su actividad, en este caso en Extremadura, por lo que ha señalado que de esta forma van "configurando o retratando lo que es la historia de esta comunidad".

El Periódico Extremadura nació en el año 1923 en la ciudad de Cáceres hasta que en 1985 dio el salto para convertirse en diario regional, cuyo director ha explicado que esta exposición supone un "homenaje a los fotoperiodistas, capaces de captar el momento en el que se configura un hecho noticioso".

En ese sentido, las fotos expuestas resumen aquellos hechos o hitos que están en la memoria colectiva de los extremeños, entre ellos los años de la II República, el alzamiento militar, la Guerra Civil y posguerra, la llegada de la democracia y de la Comunidad Autónoma, además de la configuración de movilizaciones importantes en el conjunto de la ciudadanía como la protesta para no construir Valdecaballeros, expropiaciones de fincas como Cabra Alta, la conversión de la plaza de toros en Palacio de Congresos o la riada de 1997.

También tienen su espacio visitas ilustres, el castigo del terrorismo de ETA, los grandes movimientos sociales o los acontecimientos deportivos que marcaron distintas etapas de nuestra historia, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Pos su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha dado gracias a los directores de El Periódico, entre ellos la primera mujer que ostentó el cargo, Nieves Moreno, y a los trabajadores del diario, por su trabajo.

Esta muestra, que llega a Badajoz tras pasar por la Asamblea de Extremadura, se compone de fotografías, de momentos, "pues una imagen vale más que mil palabras y la inmensa mayoría de los acontecimientos, ya sean felices o trágicos", se reflejan en estas instantáneas, ha destacado Miguel Ángel Gallardo.

El presidente provincial ha reiterado las palabras de Antonio Cid al reconocer que se trata de un homenaje a los fotógrafos, "al fotoperiodista que está al frente de su cámara recogiendo el momento y la importancia que tiene para la vida de la gente, fundamentalmente de nuestra región, de sus habitantes, de cómo hemos cambiado y evolucionado, de cómo a lo largo del tiempo hemos ido progresando y mejorando en la vida".

Este archivo fotográfico, ha añadido Gallardo, "es el de nuestra memoria y debe ser siempre preservado y puesto a la luz para que la gente lo pueda disfrutar".

El presidente felicitó a El Periódico Extremadura por ser una "parte esencial de la democracia que hay que defender y cultivar cada día", tras lo que ha señalado que desde el periodismo, sin lugar a dudas, con esa voz crítica, con esa reflexión permanente y, sobre todo, con una forma importante de contar lo que existe, contar la verdad y con ello a fortalecer la democracia".

El montaje de la muestra sigue un relato histórico extraído del archivo de El Periódico y la colaboración de la Biblioteca de Extremadura. La coordinación ha corrido por cuenta del periodista de la casa Juan José Ventura.

Cabe destacar que esta muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los sábado podrá visitarse únicamente por la mañana. La entrada es libre y gratuita.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.