• |
Región Digital

La Filmoteca de Extremadura abordará en febrero el tema de la memoria histórica

El mejor cine coreano y europeo, así como el estreno de un documental extremeño, completan la programación que ofrecerá en el segundo mes del año.

25 enero 2019

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha anunciado este viernes que el documental nominado a los Premios Goya ‘El Silencio de Otros’, que aborda el tema de la memoria histórica y la lucha de los descendientes de las víctimas y los supervivientes del régimen franquista por la dignidad y la justicia y contra el olvido, podrá verse en diez localidades extremeñas dentro de la programación de febrero de la entidad que dirige.

Concretamente, este trabajo, dirigido por Almudena Carracedo, estará en el pase de Badajoz del día 17, pues su familia proviene de dicha ciudad. Mientras, Robert Bahar estará en las cuatro sedes de la Filmoteca y en las seis poblaciones de la Filmoteca Itinerante en unos pases que se realizarán en colaboración con la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y contará con presentaciones especiales a cargo de integrantes de la asociación en las distintas localidades.

“Es una feliz coincidencia que el anuncio del estreno de ‘El Silencio de Otros’ en Extremadura sea justo el día después de la publicación en el DOE de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura”, ha afirmado Garrido, “ya que nos parece una película imprescindible para abordar este tema y transmitir su importancia”.

A su vez, el director de la Filmoteca ha hablado de “El Mirador de la Memoria” de El Torno que fue elegida como la imagen del cartel de la película, premiada ya en la Berlinale y en los Premios Feroz e “Historia Antigua del Cine España”, ópera prima del extremeño Pedro Burgos.

Ésta última cuenta la historia del cine de Albalá que creó su familia en los años 50, aprovechando la llegada de las familias de los mineros que llegaron a la zona para trabajar en la mina de uranio “con una mirada muy original y emocional basada en las vivencias de quienes lo conocieron”.

También se ha referido a “Niñato”, de Adran Orr, que narra la lucha de un padre soltero para sacar adelante a sus tres hijos mientras cultiva su pasión por el rap.

CINE EUROPEO

Por otro lado, Garrido ha subrayado que el Ciclo Premios del Cine Europeo traerá la película europea más laureada del año, la polaca ‘Cold War’, que consiguió en Sevilla el pasado mes de diciembre los cinco EFA (European Film Awards) más importantes y que acaba de ser nominada a tres Oscar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Junto a ella, la italiana ‘Dogman’ de Mateo Garrone que fue premio al Mejor Actor para el sobresaliente Marcello Fonte, la película de animación ‘Un Día Más Con Vida’ que se basa en las vivencias del corresponsal de guerra Ryszard Kapu?ci?ski que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y que es la favorita a ganar el Goya a Mejor Película de Animación y el trepidanmte thriller danés ‘The Guilty’ completan el ciclo.

A su vez, un año más se renueva la colaboración entre el Centro Cultural Coreano en España y Filmoteca de Extremadura para realizar el ciclo ‘Un Paseo por Corea’ compuesto por cuatro películas propuestas inéditas y muy diversas que abordan la historia de este fascinante país desde la denuncia social (‘A Taxi Driver’) al thriller de espionaje (‘The Spy Gone North’), pasando por el amor y la discapacidad (‘Oasis’) o la gastronomía y el mundo rural (‘Little Forest’). 

Por último, Garrido ha felicitado al equipo de la producción extremeña de animación ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ por su inclusión en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo, siendo así el marco del estreno español y europeo de la película, que una semana antes tendrá su estreno latinoamericano en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Mexico).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.