quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto Fundación CB cataloga y digitaliza fondos artísticos del Monasterio de Santa Ana

La finalización de los trabajos de catalogación están previstos para diciembre de 2019, así como que posteriormente se publicará un catálogo

23 enero 2019

La Fundación Caja Badajoz (CB) ha presentado este martes los trabajos de catalogación y digitalización de los fondos artísticos del Monasterio de Santa Ana de la capital pacense, e iniciados en 2018 por la historiadora Paola Cortés.

Dicha iniciativa se incluye en el Programa de Becas para empresas extremeñas desarrollado por al Fundación CB y ha permitido organizar y digitalizar fondos artísticos del convento que datan desde el siglo XV hasta la actualidad.

De esta forma, los avances del proyecto han sido presentados este martes, en la iglesia del convento de Santa Ana, en Badajoz, y en ella han estado presentes el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el director del proyecto, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, la ejecutora del mismo, Paola Cortés, y la escritora, Sor Celina Sosa.

En su intervención, Paola Cortés ha destacado la existencia de archivos de otros conventos extinguidos como los de La Madre de Dios de Valverde Leganés, Santa Lucía, Santa Catalina, Nuestra Señora de los Dolores de La Parra o documentos de 2007 pertenecientes al convento de Nuestra Señora de Gracia, de Jerez de los Caballeros.

Asimismo, Cortés ha valorado la existencia de pinturas de artistas como Palomino o Mures, así como obras de talla o de orfebrería en la que se aprecia según ha dicho, el estilo flamenco de Jan Van den Eyden o de Manuel García Crespo, considerado según ha dicho, "el mejor orfebre salmantino de todos los tiempos".

Por otro lado, la finalización de los trabajos de catalogación están previstos para diciembre de 2019, así como que posteriormente se publicará un catálogo que guardará la relación de estos bienes que actualmente están siendo custodiados por la autora de los tres volúmenes sobre la Historia del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz, Sor Celina Sosa Monsalve.

Por último, el presidente de la Fundación CB ha planteado la posibilidad de iniciar gestiones para abrir una sala de exposiciones en el convento con el objetivo de que el público pueda visitar las obras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.