quiron salud
  • |
Región Digital

Una exposición sobre Cervantes recala en la Biblioteca Pública de Badajoz

La muestra '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' "interactúa con el lector e interpela al visitante".

11 enero 2019

La Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz acoge la exposición '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' que "interactúa con el lector y que interpela al visitante", según el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Amaya.

Al mismo tiempo, ha subrayado que Miguel de Cervantes "está en todos y cada uno de sus personajes, si bien él no es ninguno de ellos, lo que permite a los lectores verse en uno o en varios de estos personajes".

"Y esto es lo que debe ser la literatura: que los libros hablen de nosotros sin que seamos nosotros". Así lo ha señalado durante la inauguración de esta exposición que, según ha explicado, permite convertir a las bibliotecas en lo que desde la Consejería de Cultura e Igualdad creen que deben ser: "un espacio sociocultural y un lugar de encuentro, también con los clásicos, lugares accesibles y espacios que sirvan como núcleo irradiador de otras actividades como esta exposición", a la vez que ha precisado que "se incardina" dentro de las estrategias del Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería.

Durante la presentación de esta muestra, organizada por Acción Cultural Española y coordinada por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz, Francisco Amaya ha estado acompañado por la comisaria de la muestra, Rosa Navarro, así como por el responsable de la creación de arte de la misma, Quique Peña, y responsables de la biblioteca pacense.

En la exposición, los personajes creados por Cervantes van presentándose a través de nueve módulos-libro mediante imágenes y palabras y trazan el recorrido de su obra, de manera que son sus creaciones literarias las que dibujan la figura de Miguel de Cervantes en la historia. '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' se convierte así en un lugar mágico y literario, con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras; todo ello a la vista de todos y en homenaje a su creador, Miguel de Cervantes, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, la parte principal de la exposición se compone de nueve módulos-libro que se muestran abiertos. Los ocho primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, han agregado las mismas fuentes, que han indicado que se ha escogido el número 16 para subrayar el año de su muerte en 1616, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros.

Así, Rinconete no quiso dejarse retratar sin Cortadillo, ni la duquesa sin el duque, ni Chanfalla sin la Chirinos, ni tenía "sentido dejar que saliese solo" Berganza sin Cipión, "ya que no hubiera sido imaginable el coloquio de los perros", como tampoco se podían separar a dos peregrinos que recorrieron paisajes fantásticos y reales para estar toda la vida juntos, Persiles y Sigismunda.

Por último, se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes, en esta exposición que muestra una secuencia cronológica de las obras salvo el módulo inicial que incluye su primera creación, 'La Galatea' (1585), una novela pastoril, y la última, 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', relato bizantino que se publicó póstumamente en 1617.

Los libros abiertos presentan dos páginas en las que se sitúa la escenografía que representa a cada personaje, los elementos de atrezzo y explicación del decorado, y los elementos que identifican cada obra: personaje, título y libro al que pertenece, fecha y, junto a ellos, un resumen breve de la trama.

En la parte que corresponde a las cubiertas del libro, se puede ver el título y el personaje para facilitar al público la localización de la creación literaria.

La muestra, que cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), y con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido producida por Acción Cultural Española y coorganizada con la Junta de Extremadura "para introducirnos en el mundo de ficción de Cervantes e invitarnos a la lectura de sus obras".

El público puede también disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro como gorgueras, telas o gorros que el visitante puede encontrar en unos cajones situados en la parte posterior del módulo-libro, ha concluido el comunicado que resalta que, además, se podrá usar la cubierta del libro a modo de photocall para llevarse un recuerdo fotográfico de la exposición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.