turismoextremadura
  • |
Región Digital

Concierto homenaje a Lorca en el 'X Ciclo de Música Actual de Badajoz'

El pianista Juan Carlos Garvayo y el compositor Manuel Martínez Burgos protagonizarán un concierto que homenajeará al poeta granadino.

10 enero 2019

El pianista Juan Carlos Garvayo y el compositor Manuel Martínez Burgos homenajearán a Federico García Lorca con un concierto dentro del 'X Ciclo de Música Actual de Badajoz' el próximo martes, 15 de enero, a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación.

En esta ocasión, el gusto por la música y la poesía ha unido al pianista Juan Carlos Garvayo (Motril, Granada, 1969) y al compositor Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) en el 'Homenaje a Lorca', un recital en el que la entrada es libre hasta completar aforo, según ha informado la Sociedad Filarmónica en una nota de prensa.

De esta forma, Garvayo, "reputado pianista e integrante del prestigioso Trío Arbós", interpretará dos estrenos absolutos de Manuel Martínez Burgos, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Ambas obras llevan el título de dos de los poemarios "más reconocidos" del escritor García Lorca como son 'Poeta en Nueva York' y 'Romancero Gitano', en los que se ha inspirado el compositor para crear la música.

En este concierto de piano, Juan Carlos Garvayo también hará de recitador al tiempo que toca las obras de Martínez Burgos cuando recitará algunos de los poemas más conocidos de estos dos poemarios de Lorca.

Según ha indicado el pianista "es una recitación no al uso, porque va sincronizado lo que toco con lo que recito, tiene la misma cadencia, algo complicado pero también original".

Asimismo, la música compuesta por Martínez Burgos dialoga constantemente con el ritmo del texto y los versos de Lorca, por lo que ha señalado que "ilustra rítmicamente y juega con la métrica".

El compositor madrileño, "uno de los más exitosos de su generación y con un importante número de galardones nacionales e internacionales", según ha indicado la Sociedad Filarmónica, eligió dos obras muy diferentes, como 'Romancero Gitano' y 'Poeta en Nueva York', para trabajar en dos composiciones musicales distintas.

Mientras que en la primera está representada "el universo popular y folclórico de Lorca", en la segunda se muestra "el surrealismo y la poesía imaginativa y desgarradora" del poeta.

En 'Poeta en Nueva York' ha incluido además del piano música electrónica, "para que sea una vía de expresión de ese surrealismo", ha señalado el compositor.

Esta no es la primera vez que Martínez Burgos pone música a la obra de escritores, ya que anteriormente lo había hecho con autores ingleses, con los que está muy familiarizado, ya que actualmente trabaja como profesor en Oxford y ha añadido que "ahora con Lorca es un reto muy grande, pero hay que asumir riesgos".

Este Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

JUAN CARLOS GARVAYO: PIANISTA, DIRECTOR DE ORQUESTA Y POETA

Asimismo, sobre Juan Carlos Garvayo Sociedad Filarmónica ha apuntado que "es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad".

Además, como solista y como miembro del "prestigioso Trío Arbós", Premio Nacional de Música 2013, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de una treintena de países.

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de un centenar de obras y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.

Asimismo, Garvayo ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero.

Como director ha dirigido las óperas 'La noche y la palabra' de José Manuel López y 'Angelus Novus' de Jorge Fernández Guerra y como poeta ha publicado '33 Sueños' en la editorial Nazarí.

Además posee la 'Medalla de Oro' de su ciudad natal y comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada.

Por su parte, becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York, donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson.

Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director artístico del Festival Música Sur de Motril.

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS, UN COMPOSITOR LAUREADO

Por otro lado, Martínez Burgos cuenta con cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Musicología, Pedagogía y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha sido profesor de Armonía.

Además, amplió estudios en Darmstadt-Alemania y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt y también amplió su formación en Composición Asistida por Ordenador en el IRCAM de París.

El compositor también es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz.

Al mismo tiempo, suya es también la edición revisada de la obra póstuma del compositor catalán, Azulejos, editada en 2005. Manuel Martínez Burgos "es el compositor español más premiado de su generación" en concursos, habiendo obtenido 20 distinciones nacionales e internacionales entre los que destacan el del concurso Jean Sibelius de Finlandia, Isan Yung de Corea, Auditorio Nacional del Música/Fundación BBVA y Osgood Memorial de la Universidad de Oxford.

Finalmente, de 2001 a 2016 fue profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector durante tres años y en 2017 obtiene por concurso la plaza de catedrático del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

También, ha sido profesor Erasmus en el Conservatorio Superior Nacional de Paris (CNSMD), profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en la actualidad es profesor tutor en la Universidad de Oxford (St Anne's College).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.