quiron salud
  • |
Región Digital

Sergio Gálvez Biesca presenta en Cáceres un libro sobre la huelga general de 1988

El historiador recuerda que España "se paralizó" y alrededor de ocho millones de personas, en torno al 90% de la población ocupada, la secundó.

10 enero 2019

El libro 'La gran huelga general. El sindicalismo contra la modernización socialista' que aborda la huelga general de 1988 en España se presentará este viernes, 11 de enero, en la Biblioteca Pública de Cáceres.

En concreto, la presentación la llevará a cabo el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) a las 19:30 horas en el salón de actos e intervendrán en la misma el profesor en la Universidad de Extremadura y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx, Juan Andrade, y el propio autor del libro e historiador Sergio Gálvez Biesca.

Este trabajo aborda el 14 de diciembre de 1988 cuando España "se paralizó" y alrededor de ocho millones de personas, en torno al 90% de la población ocupada, secundó una huelga general que "quedaría en la memoria colectiva como la última, única y gran victoria de los sindicatos y los trabajadores contra las políticas liberales de los sucesivos gobiernos de la democracia".

Así pues, el GEHCEx ha señalado en una nota de prensa que en este libro "documentado, riguroso y de agudo estudio", Sergio Gálvez Biesca realiza un "ingente trabajo documental y divulgativo relatando cómo el Gobierno socialista y los sindicatos se enfrentaron en una desigual batalla que, pese a lo exitoso de la huelga, no impidió el afianzamiento cuando no la profundización de las políticas neoliberales bajo el paraguas de la modernización económica y social".

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Sergio Gálvez Biesca (Madrid, 1980), es doctor en Historia Contemporánea, actualmente es investigador del Instituto Ibero-Americano de La Haya por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional así como en la Universidad Carlos III de Madrid en el Proyecto de I+D 'Historia y Memoria Histórica online. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado en Internet'.

Además, ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la UNED y en la Universidad de Buenos Aires y es diplomado en relaciones laborales, entre otros posgrados, ha dirigido diversos proyectos I+D relacionados con el proceso de recuperación de la memoria e historia democráticas y la Justicia Transicional en España.

Así, sus líneas de investigación centrales son las políticas públicas de memoria y la historia del movimiento obrero español en la segunda mitad del siglo XX.

Por último, es autor de más de medio centenar de publicaciones científicas y destaca su labor como miembro fundacional de la Cátedra Complutense Extraordinaria 'Memoria Histórica del siglo XX' en 2005, en donde estuvo varios años como coordinador de Programas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.