quiron salud
  • |
Región Digital

Yolanda Santamaría expone en Lemon y Coco de Cáceres su proyecto 'He aquí la esclava'

Se trata de una muestra en la que esta artista burgalesa reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad.

09 enero 2019

La artista burgalesa Yolanda Santamaría Galerón inaugurará este jueves, 10 de enero, en la sede de la asociación cultural Lemon y Coco en Cáceres la exposición 'He aquí la esclava'.

En concreto, se trata de una muestra en la que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y realiza una revisión de los conceptos que históricamente se han atribuido a cada sexo y la desigualdad que provocan.

Además, en la exposición, que se inaugura a partir de las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 8 de febrero en la plaza Marrón de la capital cacereña, la artista presta especial atención a la contribución por parte de la Iglesia Católica en la configuración del patriarcado.

De esta forma, Santamaría revisa el rol de la mujer en la casa, mostrando un lugar asignado y prefijado como la función de cuidadora y servidumbre que desempeña (madre, esposa y ama de casa), "con una mirada crítica a su imposición", tal y como informa la organización en una nota de prensa.

TRAYECTORIA DE LA AUTORA

Yolanda Santamaría se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha finalizado los estudios del Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido becada en la Fundación CIEC en Betanzos (A Coruña).

A lo largo de su trayectoria ha realizado varias exposiciones colectivas como En ascenso en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, o GD-22 en la Junta Municipal de Ruzafa (Valencia).

Además de exposiciones individuales, con el colectivo (De)construcción del hogar ha expuesto en La Salchichería, Salamanca y en Galería Rizoma, Madrid.

También ha recibido varios premios como la selección en pintura en San Marcos XIX, Selección en Premio Jesus Nuñez XII o Selección en el IV Open Portfolio. Ha colaborado en las ferias Art Libris, Masquelibros, Papel continuo, Liberarte o La NAU.

Ahora continúa sus prácticas artísticas en Burgos, donde reside. Cabe destacar, además, que Yolanda Santamaría había mostrado su trabajo anteriormente en Cáceres con motivo de una exposición colectiva celebrada en la sala Pintores 10 en el año 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.