quiron salud
  • |
Región Digital

Exposición fotográfica 'Señas de identidad' muestra el patrimonio de la provincia cacereña

Reúne las imágenes premiadas con un certamen que convoca la Diputación de Cáceres desde hace tres años, y que ha ido creciendo en participación y calidad.

18 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (18/12/2018) | Actualizado: 17:34 (18/12/2018)

La Sala Pintores 10, que la Diputación de Cáceres tiene en la capital cacereña, es el lugar donde se puede visitar la exposición fotográfica 'Señas de identidad' compuesta por 19 imágenes que muestran el patrimonio, la tradición y la cultura de la provincia cacereña.

En concreto, la muestra, que ha sido inaugurada este martes por la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, reúne las fotografías premiadas con un certamen que convoca la Diputación de Cáceres desde hace tres años, y que ha ido creciendo en participación y en calidad.

Así pues, con la creación de esta convocatoria se buscaba contribuir a potenciar la creatividad y ayudar a los artistas más jóvenes, de ahí que esté dirigida a autores de entre 18 y 35 años, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Todas las obras expuestas, que corresponden a los trece premios de esta última convocatoria, y a los primeros y segundos de las convocatorias anteriores, de alguna forma u otra, fomentan los valores ligados a la convivencia, colectividad, actividad tradicional, desarrollo social, tradiciones, cultura, etcétera.

De este modo, a la vez también se va creando un fondo documental del territorio mediante estampas de lugares y momentos representativos de la actividad cotidiana de los pueblos y sus gentes.

Cordero ha destacado la "gran belleza" del primer premio de esta última edición que ha recaído en la imagen titulada 'Fronteras pintadas en el cielo', de Francisco Javier Rodríguez Álvez, que muestra la frontera España-Portugal en el río Erjas, y que se va a utilizar como imagen del Parque Natural Tajo Internacional.

Además de la obra ganadora, se pueden ver en esta muestra las imágenes 'Novena de la Salud', de Wendoline García; 'Pueblos del Regadío' y 'Boigas: Guardianas de historias', de Angélica González; 'Desgranado de las vainas de las alubias', de Patricia Miguel; 'El color del otoño', de David Cortijo; 'Cultura gastronómica', de Juan Luis del Castillo; 'Baile a la Virgen Festividad del Tirurí', de Susana López; ; 'Recuperando tradiciones', de Damián Rodríguez; 'Las corralas de Torrequedama', de María Calderón, y tres obras sin título de Javier Sánchez, Jorge Pascual y Cristina Resino.

De la segunda convocatoria del premio en 2017 se exponen el primer premio que recayó en la obra 'Secado al humo', de Paola Gallego Caballero, y los segundos premios 'Lavadero Municipal', de Nieves Atencia, y 'Urnas, de Mario Moreno Iglesias.

Completan la exposición, las obras ganadoras de la primera convocatoria del certamen 'Señas de identidad' en 2016. Son 'Herradero', de Inés Cano Jiménez como el primer premio; y 'Artesano en Barrado' y 'Almenara de Gata', de Clara Isabel Moreno y Francisco Javier Tejada, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.