• |
Región Digital

120 figuras y un "guiño" a la Ciudad Monumental en el Belén Municipal de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido instalar el belén municipal, por segundo año consecutivo, en el Palacio de la Isla

17 diciembre 2018

Ep

Un montaje integrado por 120 figuras, con 40 metros cuadrados que hacen un "guiño" a los principales monumentos de la Ciudad Monumental y al antiguo río Verde, que existía en la fachada oeste de la plaza y que transcurría por lo que ahora es la calle del mismo nombre.

El nacimiento ha sido inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, junto a escolares del colegio Diocesano que han sido los primeros espectadores en apreciar este belén ubicado en el patio-claustro del citado palacio, junto a la plaza de la Concepción.

Como viene siendo habitual, la estampa recrea algunas fachadas de la Plaza Mayor cacereña, incluido el Arco de la Estrella, la ermita de la Paz, la torre de Bujaco y la típica torre los Púlpitos que se sitúan en un plano superior. El centro de la obra se caracteriza por una rotura del plano horizontal medio para recrear el antiguo río Verde de la ciudad. Además, dispone de otra galería de cuevas y el camino principal que vertebra el belén.

El autor del montaje ha sido Quini Vilá Ramos, profesor de la Universidad Popular (UP) que ha explicado que existen otros dos planos secundarios; en el primero destaca la cascada de agua junto con una galería de cuevas cuyo interior dispone de espejos que crean dioramas que dan profundidad y multiplican el espacio.

"En el extremo opuesto destaca una diagonal en la que culmina una montaña que incorpora unos arcos con espejo que dan la sensación de continuidad", ha dicho Vilá, que añade que han sido necesarios diez días de trabajo de cinco operarios para montar este nacimiento, que cuenta con algunas figuras de gran valor con más de sesenta años de antigüedad.

ESTRENO DEL MISTERIO

Pero el conjunto, visible desde cuatro perspectivas, también tiene figuras nuevas, en concreto las que componen el misterio con la Virgen María, San José, el Niño Jesús, la mula y el buey, que han sido realizadas en resina por la restauradora de la Universidad Popular, Fátima Gibello, según ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado, que ha participado en la inauguración del conjunto.

Para construir el belén se han utilizado dos tipos de materiales como los naturales (corcho, tierra, serrín, piedras de río o plantas) y no naturales como espuma, cartón, papel de embalar, silicona, césped artificial, plásticos y pinturas, entre otros.

Nevado ha destacado que en el montaje también han participado alumnos del proyecto de formación Escape II como electricistas o albañiles que participan en este programa. "Merece la pena seguir formando a los jóvenes en esas profesiones que siguen siendo tan necesarias", ha dicho la regidora que ha animado a los cacereños a visitar este belén en el que la protagonista es la ciudad de Cáceres.

Y, ha concluido que, "con la inauguración del belén, comienzan las fechas más entrañables del año en las que aparcamos las diferencias y lo problemas y buscamos esos momentos para convivir".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.