Festival flamenco
  • |
Región Digital

El Periódico Extremadura repasa en Asamblea la historia reciente de región en 95 imágenes

Esta muestra en el Parlamento extremeño coincidiendo con los 95 años de historia que cumple el diario regional en 2018.

14 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (14/12/2018) | Actualizado: 18:20 (14/12/2018)

Ep.

El Periódico Extremadura repasa en la Asamblea la historia reciente de la región en 95 imágenes, coincidiendo con los 95 años de historia que cumple el diario regional en 2018.

La exposición '95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018' se ha inaugurado este viernes en la cámara legislativa regional por parte del director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Asimismo, el acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y de representantes de grupos parlamentarios.

Dicha muestra reúne fotografías reproducidas para la ocasión en amplio formato que forman parte del archivo histórico de El Periódico Extremadura.

Desde 1923, año de fundación de este diario, hasta 2018, se ha seleccionado una colección de 95 imágenes y en ella aparecen fotografías de la vida cotidiana de Cáceres y otras localidades, de la Guerra Civil o de la llegada de la democracia o la autonomía extremeña.

Además, también se recoge imágenes de visitas ilustres a la región, del terrorismo de ETA, los movimientos sociales, como la manifestación en Madrid a favor de un tren digno o las movilizaciones de las mujeres el pasado 8 de marzo, además de acontecimientos deportivos destacados.

En su intervención, Cid de Rivera ha destacado que la exposición comienza con las imágenes más costumbristas, seguidas de otras del inicio de la Guerra Civil y la posguerra que dan paso a otras imágenes en color que coinciden con la llegada de la democracia.

"Es un homenaje al fotoperiodismo, a los periodistas que se dedican, detrás del objetivo, a retratar lo que es la historia de lo que acontece en esta región desde que nació El Periódico Extremadura en 1923 hasta este año 2018", ha destacado.

Entre esos fotógrafos ha incluido Cid de Rivera a Francis Villegas, Jero Morales, Genín Andrada, Santi García o Jorge Armestar, quienes, a lo largo de los años, han sido capaces de recoger en imágenes la historia de Extremadura, ha destacado.

Finalmente, Cid de Rivera ha agradecido al parlamento regional que durante un mes albergue esta muestra que refleja el "patrimonio" del periódico "humilde" que dirige.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha felicitado a El Periódico Extremadura porque, como ha dicho, "no es fácil en los tiempos que corren" que un diario sobreviva tantos años.

En esta línea, Martín ha puesto en valor el papel del periodismo en un contexto en el que es necesario contrastar las 'fake news' o noticias falsas con una buena labor informativa, por lo que ha defendido la libertad de prensa y la opinión que genera el periodismo de calidad y contrastado.

Así, y junto a las imágenes de contenido político que contiene la exposición, la presidenta del parlamento autonómico ha destacado otras como las que reflejan éxitos deportivos que representan el "valor de los extremeños y de las extremeñas y de lo olvidado que a veces o en muchas ocasiones nos tienen a nivel nacional".

Finalmente, Martín ha valorado la labor periodística, para lo que, como ha dicho, el "apoyo institucional es importante". "Siempre podréis contar con nosotros, no para que habléis bien de nosotros sino para que muchas veces nos critiquéis en aquello que hacemos", ha aseverado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.