quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz promueve la 'lectura fácil' en las bibliotecas de la provincia

Un proyecto de la Institución provincial pacense está dirigido a personas en riesgo de exclusión social que no suelen frecuentar estos espacios.

12 diciembre 2018

Un proyecto desarrollado por la Diputación de Badajoz, a través de su Servicio de Bibliotecas, promueve la 'lectura fácil' en las bibliotecas de la provincia de Badajoz dirigido a personas en riesgo de exclusión social que no suelen frecuentar estos espacios.

En concreto, la iniciativa 'Promoción de la lectura fácil en las bibliotecas de la provincia de Badajoz' ha conseguido desde 2016 acercar a los centros donde se está desarrollando el programa a personas con discapacidad intelectual, "nula o escasa formación", inmigrantes, mayores y, en general, personas en riesgo de exclusión social "que hasta entonces no las frecuentaban por no encontrar actividades y materiales adaptados a sus necesidades".

Así lo ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que ha matizado que la 'lectura fácil' es una técnica que adapta todo tipo de textos a un lenguaje "sencillo, directo, claro y digno para que todas las personas puedan comprenderlos", de manera que "se consigue poner el acceso a la información y la lectura al alcance de todos".

A su vez, el proyecto contiene actividades como charlas de difusión, exposiciones de diferente temática, exposición de publicaciones, formación para técnicos y creación de clubes de 'lectura fácil' en bibliotecas.

De este modo, las localidades de La Coronada, Guareña, Vegas Altas, Obando, Cabeza del Buey, Lobón y Puebla de la Calzada han participado en este programa, en el marco del cual están en marcha 11 clubes que funcionan de forma autónoma y en la actualidad, el proyecto se desarrolla en Zafra y recientemente se ha llevado a cabo en Valdelacalzada, Navalvillar de Pela y Llerena, poblaciones estas tres últimas en las que se dirige de forma exclusiva a la población inmigrante.

Recientemente, ha recordado la institución provincial, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Nacional de Lectura Fácil han reconocido este programa como una de las siete mejores buenas prácticas nacionales en 'lectura fácil' dentro de la Administración Local.

Por último, desde la Diputación de Badajoz se han realizado otras acciones para extender esta técnica "inclusiva e innovadora" por toda la región, como ha sido la creación de la Colección Dehesa en 'lectura fácil' que ya cuenta con su primer ejemplar, 'Relatos de autores extremeños en Lectura Fácil'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.