cancer utero
  • |
Región Digital

Jornadas analizan en Cáceres la importancia del testamento de Fernando el Católico

Jornadas 'El testamento de Fernando el Católico en Madrigalejo. La constitucionalidad de la Monarquía Hispánica'.

11 diciembre 2018

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), el Colegio Notarial de Extremadura y la Real Academia de Jurisprudencia de España, ha organizado la actividad.

Las jornadas, coordinadas por el profesor de Historia del Derecho de la UEx Sixto Sánchez-Lauro, se han desarrollado este martes en la sede del Colegio Notarial de Extremadura en Cáceres y mañana miércoles en la Facultad de Derecho, con sesiones a cargo de especialistas de reconocido prestigio nacional.

El objetivo es analizar los hechos acontecidos aquel 23 de enero de 1516, cuando falleció Fernando el Católico a los 64 años en la Casa de Santa María del municipio cacereño de Madrigalejo, donde pasó sus últimos días. Esta localidad albergó la firma del último testamento del monarca en el que declaraba heredera de todos sus dominios a su hija Juana.

Sixto Sánchez-Lauro subraya que "el estudio en estas jornadas de este marco político-jurídico, teniendo como foco el testamento crucial de Madrigalejo, resulta del máximo interés para entender nuestra historia, la historia de una España política que nace precisamente en este contexto de los inicios del siglo XVI".

En el acto inaugural han participado Alfonso Cardenal, decano de la Facultad de Derecho; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Francisco La Moneda, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura; Ignacio Ferrer, decano del Colegio Notarial de Extremadura y Francisco Javier Pizarro, director de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes y Sergio Rey.

De forma paralela, se ha organizado en el vestíbulo de la Facultad de Derecho la 'Exposición Documental y Bibliográfica sobre el Rey Fernando el Católico' con 28 libros y documentos facsímiles, 10 de ellos pertenecientes a las colecciones bibliográficas de la Universidad de Extremadura. Se inaugurará mañana miércoles a las 12,00 horas.

EL ENTRAMADO HISTÓRICO

El inicio del siglo XVI es una época de grandes cambios tras la unión de la Corona de Castilla con los reinos de la Corona de Aragón. Ambos reyes procedían de la dinastía castellana de los Trastámara, reinante desde el siglo XIV en Castilla y en la Corona de Aragón desde comienzos del siglo XV.

Bajo el reinado de los Reyes Católicos se integran una pluralidad de comunidades políticas peninsulares en las que se mantienen las instituciones tradicionales y el Derecho propio de cada comunidad política preexistente que originan especiales dificultades en la sucesión al trono.

"La muerte de Isabel la Católica en 1504, la incapacidad mental de la heredera castellana Juana que deja el gobierno en manos de su esposo Felipe de Austria, el matrimonio posterior de Fernando el Católico con Germana de Foix con una posible descendencia masculina para Aragón, el retorno del rey Fernando al gobierno de Castilla tras la inesperada muerte del consorte de Juana* todo ello dificulta extraordinariamente la continuidad de la obra política unitarista de los Reyes Católicos hacia una España política", ha explicado el profesor Sixto Sánchez-Lauro.

Tras la muerte de Fernando el Católico, en ese mismo año 1516, su nieto Carlos I asume el control de los reinos de España, partiendo del testamento de Madrigalejo donde los pueblos hispánicos reanudan su visión unionista, pese a que su madre Juana I era la legítima heredera y reina pero estaba recluida por una supuesta enfermedad mental. De este modo la dinastía de los Austrias sustituye a la Casa de Trastámara, con Fernando e Isabel como sus últimos titulares.

Con Carlos I, hijo de Felipe I de Austria y Juana I de Castilla, la Casa de Austria pasa a regir unitariamente la diversidad de los reinos de la Monarquía hispánica hasta 1700, 200 años de máxima expansión y poder universal de la denominada España Imperial. De ahí la importancia del testamento de Fernando el Católico en Madrigalejo, que auspiciaba ya la unidad de los reinos de España bajo una misma Corona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.