• |
Región Digital

Cultura e Igualdad aumenta 4,5% para impulsar el sector cultural y lucha contra violencia

El presupuesto de la consejería asciende a un total de 80.649.910 euros, suponiendo un incremento de un 4,59% respecto al pasado ejercicio

05 diciembre 2018

La secretaria general de Cultura e Igualdad, Inés Carreras ha presentado, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la sección 15 del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2019 correspondiente a la Consejería de Cultura e Igualdad.

La secretaria general ha destacado que este presupuesto apuntala “una legislatura de crecimiento y expansión cultural en Extremadura” además de un impulso al deporte como “un potente instrumento transmisor de valores”. Igualmente

Carreras ha subrayado que estas cuentas suponen un firme compromiso con el desarrollo de las políticas de género y LGBTI además de una “nueva forma de entender las políticas de juventud, que centra los esfuerzos en la participación y en la cercanía a los y las jóvenes” .

“Unas cuentas en las que, por fin, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se hace realidad, lo que nos permitirá ampliar recursos, atender a más mujeres y luchar contra todas las formas de violencia, como son las agresiones sexuales o la trata de mujeres y de niñas”, ha añadido.

Asimismo, la responsable presupuestaria ha desgranado las partidas previstas para los diferentes departamentos que componen la Consejería de Cultura e Igualdad, empezando por la Secretaría General de Cultura, que aumenta a 47 los espacios escénicos que componen la Red de Teatros (18 más que en 2015).

De la misma forma, el departamento cultural aumenta las ayudas a la producción teatral, la danza y música profesional, con un total de 270.000 euros, y mantiene las ayudas a la producción audiovisual con 380.000 euros, junto a las ayudas a la contratación de gestores culturales por parte de ayuntamientos, dotadas con 260.000 euros.

Respecto a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Carreras ha explicado que llevará a cabo unas 70 intervenciones de protección del patrimonio histórico y artístico extremeño e incrementará un 40% el presupuesto para el programa de revitalización del patrimonio local, que financia los museos y centros de interpretación gestionados por las entidades locales.

Respecto a la promoción de las artes plásticas y la programación de exposiciones y actividades en la Red de Museos de Extremadura, la secretaria general ha indicado que se aumenta la cuantía presupuestaria a más de 600.000 euros.

En lo que se refiere a la Dirección General de Deportes, la secretaria general ha explicado que el presupuesto aumenta hasta una dotación superior a los 20 millones, destinándose tres millones y medio de euros a la construcción, reforma o equipamiento de infraestructuras deportivas.

Asimismo, Carreras ha aseverado que el Área de Promoción Deportiva continuará con el impulso a los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) y al programa de promoción del deporte base en la edad escolar.

Como novedad, la secretaria general ha subrayado la incorporación de una dotación de 100.000 euros para apoyar a los clubes deportivos extremeños que quieran dar el salto cualitativo para acudir a competiciones nacionales e internacionales y una partida de más de 80.000 euros para la puesta en marcha del Reglamento que desarrolla la Ley 15/2015 de 16 de abril, por el que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.

Respecto al presupuesto del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Carreras ha destacado que mantiene las dotaciones para el Plan Integral de Juventud e incrementa las ayudas al movimiento asociativo juvenil hasta alcanzar los 725.000 euros, suponiendo un crecimiento superior al 90% desde el inicio de la legislatura. Además, dentro de este departamento, la secretaria general ha destacado la puesta en marcha del Programa 'Consuma Cultura' que “a la vez que fomenta un ocio saludable, favorece la existencia de un público de futuro que sostenga la actividad del sector cultural extremeño”.

En cuanto a los presupuestos del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Carreras ha explicado que crecen más de 2 millones de euros, llegando prácticamente a los 11 millones de euros, suponiendo un crecimiento de un 35% respecto al año pasado, y más de un 67% desde el principio de la legislatura.

Dentro de las partidas destinadas al IMEX para el próximo año, la secretaria general ha resaltado las destinadas al refuerzo de la Red de Oficinas de Igualdad y de Atención Psicológica a víctimas de violencia de género, que aumentan un 57% desde 2015, respondiendo al crecimiento de los puntos de la Red distribuidos por todo el territorio extremeño, un total de 56 (seis más que en 2015), dando, de este modo, mayor cobertura a las mujeres extremeñas.

Para concluir, la responsable presupuestaria ha puesto en valor la consolidación de las nuevas ayudas a víctimas de violencia de género con una cuantía de 500.000 euros, que amplían notablemente, tanto los derechos, como el espectro de población que puede beneficiarse de las mismas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.