asamblea 8M
  • |
Región Digital

Leire Iglesias subraya el apoyo de la Junta de Extremadura a los creadores

“Los contenedores culturales y el público no podrían existir si no tuvieran nada que consumir” por lo que es fundamental mostrar “nuestro apoyo"

30 noviembre 2018

Así, lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en el Centro de las Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, donde ha presentado a los beneficiarios de las Ayudas a Artistas Visuales 2018 de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

La consejera ha recordado que “las ayudas a artistas visuales habían desaparecido con la siempre excusa de la crisis” y durante esta legislatura se han recuperado duplicándose su cuantía durante este ejercicio.

Del mismo modo, Iglesias ha expresado su compromiso con los beneficiarios de las Ayudas a Artistas Visuales ofreciendo las salas públicas de la Junta de Extremadura para que puedan exponer su trabajo, además de facilitar su participación en la próxima edición del certamen de arte contemporáneo Cáceres Abierto.

La titular de Cultura ha abogado por el consumo de productos culturales afirmando que “necesitamos el consumo cultural” para desarrollar la industria de la cultura y  en este sentido ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el programa de descuentos culturales para jóvenes 'Consuma Cultura' que se ha presentado esta semana promovido por la Consejería de Cultura e Igualdad.

Junto a la consejera, han asistido al acto, entre otros, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural Francisco Pérez Urbán; la coordinadora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila; la jefa de Servicio Museos y Artes Visuales, Ana Isabel Jiménez del Moral; y los artistas visuales, Hilario Bravo, Isabel Campón, Lourdes Germain, Jorge Gil, Ana Hernández del Amo y Andrés Talavero.

AYUDAS A ARTISTAS VISUALES

A lo largo de esta legislatura, la Junta de Extremadura se ha marcado como objetivo preferente, en materia de promoción de las artes visuales, la recuperación de una herramienta de impulso, apoyo, estímulo y difusión de la creación artística contemporánea en la región.

Con este objetivo, se desarrolla el Decreto 32/2017, de 28 de marzo, por el que se establece el régimen de ayudas a artistas visuales (DOE nº64 de 3 de abril de 2017).

Esta norma recoge sustanciales modificaciones respecto a la que regulaba las extintas Ayudas 'Francisco de Zurbarán', adaptándose a la realidad del momento y tratando de dar respuesta a las necesidades y demandas de los creadores en la actualidad.

Por un lado, las ayudas ya no se destinan únicamente a artistas menores de 35 años, pudiendo concurrir creadores de todas las edades, extremeños o vinculados con nuestra comunidad autónoma. Los artistas jóvenes sí cuentan con una puntuación adicional que favorece que puedan acceder a la subvención.

También el Decreto establece otra novedad respecto a la forma de pago de la subvención, ofreciendo a los artistas la posibilidad de solicitar un anticipo del 50% de la ayuda.

La convocatoria de 2017, la primera con el nuevo Decreto, recogía una cuantía total de 20.000 euros a distribuir entre los diferentes proyectos seleccionados por una comisión de valoración, con un máximo de 5.000 euros por artista y proyecto.

En esta anualidad, en el año 2018, se ha incrementado la dotación hasta llegar a los 40.000 euros,  doblando el importe total de las mismas; medida motivada por el volumen y la calidad de las propuestas presentadas en 2017 y por la constatación de la eficacia y utilidad de esta medida de estímulo y apoyo a la creación artística contemporánea.

Además, en este año se han presentado veinticuatro proyectos que evidencian el buen momento de nuestra realidad artística. De estas veinticuatro propuestas, diez han resultado beneficiarias de esta subvención.

Vienen de la mano de artistas de diferentes generaciones, que trabajan distintos lenguajes y disciplinas artísticas, bajo parámetros conceptuales muy distintos, pero que comparten profesionalidad, rigor, calidad, proyección e interés social.

Los creadores beneficiarios de las ayudas han sido Hilario Bravo Maldonado, Abel Jaramillo  Arévalo,  Roberto Carbajal Massó,  Lourdes Germain, Virginia Rivas Jiménez, Ana Hernández del Amo, Isabel Cáceres Flores, Juan Andrés Talavero, Jorge Gil Rodrigálvarez, e Isabel Campón Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.