quiron salud
  • |
Región Digital

Organizado el XIV Festival Flamenco de las Minas de Cáceres

El evento llega al Gran Teatro el lunes, día 3, con un cartel encabezado por la almeriense María José Pérez (Lámpara minera 2015)

29 noviembre 2018

El XIV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres llega al Gran Teatro el lunes, día 3, con un cartel encabezado por la almeriense María José Pérez (Lámpara minera 2015), el pacense Alejandro Vega y el cacereño Marce García, al cante, mientras que el baile lo pondrá Andrés Malpica y su cuadro flamenco.

A partir de las 20,00 horas, sonará también el toque de Antonio Carrión, Rodrigo Fernández y José Lucas 'El Pira' en este certamen que organiza la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) de la capital cacereña en el marco del su VII Encuentro Minero, que reunirá a unas 300 personas cuyo pasado común se forjó en el trabajo minero de diversas zonas del país.

Durante el festival, cuyas entradas están a la venta por cinco euros, se realizará un homenaje a varios mineros con la entrega de una estatuilla. Este año, los galardonados son Victoriano Palomino Chaparro, Andrés Romero Berrocal, Juliana Chaparro, y se hará un homenaje a la mujer del minero en la persona de Carlota Rivero Gallardo, viuda de Lázaro Santano.

Todo ello forma parte de la programación diseñada con esta asociación en torno a la celebración de Santa Bárbara, patrona del gremio. Entre las actividades previstas hay exposiciones, presentaciones de libros, rutas por el barrio y el festival flamenco que será presentado un año más por el periodista y doctor en Flamencología Antonio Alcántara.

Según los organizadores este jueves en rueda de prensa, la programación arranca este viernes, día 30, con la presentación del libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra' de la periodista y escritora Ana del Paso, que ha sido corresponsal de guerra durante una década en Oriente Medio y Centro América. Tendrá lugar en el Ateneo a partir de las 20,00 horas.

Ya el sábado, día 1, por la mañana se inaugurará una exposición de una maqueta de tren de 23 metros cuadrados, que se instalará en el edificio Embarcadero. En ese mismo lugar se podrá ver la exposición fotográfica 'Imágenes para una vida. Explotación minera Aldea Moret, organizada por el Ayuntamiento de Cáceres.

A las 11,00 horas, en el Garaje 2.0, está prevista la celebración de la Asamblea de AMAM, en la que se estrenará un documental sobre las Minas de Aldea Moret. Por la tarde, en el Embarcadero, se inaugurará la exposición de fotos titulada 'El fútbol en Aldea Moret' en la que se podrán ver imágenes de los cinco equipos que hubo en el barrio.

La jornada continuará con una charla-coloquio sobre el libro de la escritora Irene Borrego titulado 'La magia de ser mujer (Yo, Diosa)' y una conferencia sobre el ferrocarril a cargo de Juan José Ramos Vicente autor de libros como 'Almorchón-Belmez-Córdoba. El ferrocarril del Guadiato' o 'El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena". Historia de una ilusión'.

Ya, a las 21,00 horas, se celebrará el VII Encuentro Minero con la participación de todos los mineros venidos de fuera de Extremadura que se reunirán en una cena en el Hotel V Centenario.

Ese día se proyectará un documental realizado por César Sanguino y César Cantero titulado 'El poblado minero de Aldea Moret. Pinceladas' que saca a la luz testimonios de la historia minera de este barrio cacereño. El audiovisual se podrá ver otra vez en el festival flamenco, en una versión reducida.

Para el domingo, día 2, está prevista una concentración en la avenida de la Constitución en la que los mineros, acompañados de la Banda Municipal, desfilarán hasta la rotonda principal para realizar un homenaje con una ofrenda floral a la estatua del minero.

A las 13,00 horas, habrá una misa en la iglesia de San Eugenio y la posterior procesión de la imagen de Santa Bárbara por el poblado minero, y por la tarde se ha organizado una charla entre veteranos jugadores de los equipos de fútbol del barrio.

Las actividades de este VII Encuentro Minero concluirán el martes, día 4, con la presentación de una 'Guía aventura, un recorrido por las minas de Aldea Moret'. Será a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública de la capital cacereña y allí se volverá a proyectar el documental 'El poblado minero de Aldea Moret. Pinceladas'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.