• |
Región Digital

X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona estarán dedicadas a los artistas locales

La cita, organizada por la Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM), se desarrollará en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona.

28 noviembre 2018

Las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona, que se desarrollan desde este jueves, día 29, y hasta el próximo sábado, día 1, estarán dedicadas al arte y artistas de dicha localidad pacense.

Así, este jueves, día 29, a las 20,00 horas, se presentará en la biblioteca pública municipal 'Aniceto Samino León' el libro 'Los Santos de Maimona en la Historia IX y otros estudios de la Orden de Santiago', que recoge los trabajos presentados en las jornadas celebradas en 2017.

Este acto será conducido por el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero. También intervendrá el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Maimona, Ángel Bernal, para presentar y dar a conocer el contenido de las décimas jornadas.

Acto seguido será inaugurada en una de las salas del museo municipal la exposición que este año acompaña bajo el título 'Artistas santeños hoy'.

Ya el viernes día 30 de noviembre, sobre las 17,30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, serán inauguradas oficialmente las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona.

Tras ello, dará comienzo la ponencia de la tarde, a cargo de Román Hernández Nieves (doctor y exdirector del Museo de Bellas Artes de Badajoz), bajo el título 'Reflexiones en torno a los artistas de Los Santos'.

De igual modo, tras un descanso comenzará el turno de las comunicaciones, este día centradas en la exposición regional de arte extremeño en Los Santos de Maimona (María Pilar Garrido Díaz), la Puerta del Perdón (Ángel Bernal Estévez) y la arquitectura popular en la localidad (Antonio Penco Martín). La jornada finalizará con la actuación de la Coral Santeña sobre las 21,00 horas en ese mismo lugar.

JORNADA DEL SÁBADO

A su vez, a las 11,00 horas del próximo sábado, día 1 de diciembre, se desarrollará la ponencia 'El arte mueble en Los Santos de Maimona', a cargo de José Ignacio Clemente Fernández (licenciado en Historia del Arte). Le seguirá otra a cargo de Vicente Méndez Hernán sobre 'El escultor Mauricio Tinoco (1906-1948).

También, las comunicaciones de la mañana giran en torno a los Encuentros del Arte (Laura Bermúdez Monge) y Cotrina, un modernista en Los Santos (Juan Cano Rico).

Asimismo, el sábado por la tarde continuarán estas jornadas y dará comienzo con una visita guiada al Capricho de Cotrina de 16,30 a 17,30 horas. Luego se volverá a la Casa de la Cultura para continuar con la última ponencia programada: 'Recreaciones de la infancia en la pintura de Alejandro Tinoco', de María Teresa Terrón Reynolds (departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura).

Después Laura Bermúdez presentará su comunicación 'Manuel Santiago Morato: aliado del azar' y María José Pachón Tardío su 'Análisis iconográfico de las imágenes de la ermita de la Virgen de la Estrella'.Tras el posterior coloquio, se clausurarán las jornadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.