EUROACE
  • |
Región Digital

La compositora pacense Inés Bádalo opta al 29º Premio Jóvenes Compositores 2018

El galardón está convocado por la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

20 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (20/11/2018) | Actualizado: 00:02 (21/11/2018)

La compositora pacense Inés Bádalo opta al 29º Premio Jóvenes Compositores 2018 que convocan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En concreto, se trata de la única mujer que compite por este galardón con su obra 'Evanescente Latir'.

En la cita, cuyo concierto final tendrá lugar el próximo lunes, 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cuatro autores de menos de 35 años optan al certamen que concede 11.700 euros en galardones.

En esta ocasión, los finalistas son Inés Badalo López (Badajoz, 1989) con 'Evanescente Latir'; Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) con 'Límites del negro'; Román González Escalera (Ciudad Real, 1987) con 'Espejismo Volátil'; y José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994) con 'Gouache'.

Con entrada libre hasta completar aforo, el Ensemble Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, estrenará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los compositores Alicia Díaz de la Fuente, Juan José Eslava Cabanellas, Jacobo Gaspar Grandal, José Miguel Fayos Jordán y Diana Pérez Custodio emitirá el fallo. Un total de 23 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2018.

Los cuatro autores de menos de 35 años optarán a galardones como el primer premio "Xavier Montsalvatge" de 6.000 euros; el segundo premio "Carmelo Alonso Bernaola" de 3.000 euros; el tercer premio "Francisco Guerrero Marín" de 1.500 euros; y la mención honorífica "Juan Crisóstomo Arriaga", dotada de 1.200 euros.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión, tal y como informa en una nota de prensa.

NUEVO PREMIO ESPECIAL

También, a estos cuatro galardones se suma el nuevo "Premio Especial JM España", que otorgará Juventudes Musicales de España. De este modo, el ganador del Primer Premio de esta edición se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2019-2020.

JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

OBRA DE INÉS BÁDALO

Por otra parte, la obra 'Evanescente Latir' se configura a través de diferentes trazos sonoros, cada uno con un ritmo interno, dimensión y latir propios; apareciendo y desapareciendo de manera constante, formando un entramado tímbrico entre los distintos instrumentos.

"Un contínuum donde irrumpen, en ocasiones, notas muy agudas, casi destellos dentro de ese tejido que en momentos se funde y en otros se dispersa; terminando con una sección más estática y de carácter intimista, donde ese latido interno se desvanece poco a poco, evocando lugares, culturas remotas, vastos paisajes donde nuestra percepción nos transporta guiada por un vibrar metálico", concluye Fundación SGAE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.