asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 20 al 22 de noviembre

Más de 230 profesionales estarán en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres

La secretaria general de Cultura afirma que las artes escénicas "son un elemento fundamental para la dinamización de la sociedad extremeña".

15 noviembre 2018

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se celebrará en Cáceres del 20 al 22 de noviembre y en ella se han inscrito más de 230 profesionales procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Murcia, Cataluña, Extremadura y Portugal, entre otros territorios.

Además, y gracias a la colaboración con Extremadura Avante, en esta edición habrá presencia de agentes culturales procedentes de Portugal, México, Perú, Italia, Estados Unidos y Dinamarca.

Así lo ha revelado este jueves la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación del evento, en la que ha estado acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; por los diputados de Cultura de ambas diputaciones provinciales, Ricardo Cabezas (por la de Badajoz) y Álvaro Sánchez Cotrina (por la de Cáceres), así como por responsables de compañías teatrales que actuarán en esta MAE.

Así pues, la responsable ha señalado que “la Junta de Extremadura apuesta por las artes escénicas como uno de los pilares de nuestro desarrollo como sociedad, como elemento fundamental para la dinamización de nuestros pueblos y ciudades, como sector generador de una industria cultural que propicia puestos de trabajo, crea y refuerza atractivos turísticos y contribuye al desarrollo económico regional”.

En concreto, ésta es la tercera edición consecutiva de una muestra a la que se han presentado más de 560 propuestas artísticas de las que 479 tienen sello español (de ellas, 53 son extremeñas), además de otras 29 de diversos países como Portugal, Francia, Argentina, Italia, Alemania, Brasil o Colombia.

Además, para García Cabezas, la MAE, desde su nacimiento en 2016, parte de la importancia que tiene “el diálogo y la interacción entre compañías, programadores, público y agentes culturales”.

Y también, en lo necesario que es la internacionalización de las empresas extremeñas pertenecientes al mundo de la cultura, por eso “se trata de una muestra internacional, que de una manera doble ayuda a la evolución del tejido cultural y de las artes escénicas de Extremadura, dando posibilidades para crear redes, establecer acuerdos y generar oportunidades de puesta en escena en otros espacios, así como para conocer lenguajes escénicos de otras partes del mundo, dinámicas de desarrollo y formas de trabajar”, ha afirmado.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas contará con 19 espectáculos programados. Como novedad, en esta edición habrá cinco representaciones en formato ‘showcase’, de 20 minutos de duración cada una de ellas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Para este formato, son once las empresas que proceden de Extremadura, tres de Madrid, tres de Andalucía y una de Portugal y del País Vasco. Este año, además, se hará entrega del tercer premio ‘Festival Territorio Violeta’, un premio que se otorga a la propuesta escénica que mejor visibilice el esfuerzo que las mujeres y hombres, que la sociedad, hace por ver el mundo de otra manera o bien a la propuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales entre los géneros.

OBJETIVOS DE LA MAE

Entre los objetivos de la MAE se encuentran el promocionar las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal; crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de las artes escénicas; u ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales, tanto de pequeño como de gran formato.

También se busca con esta muestra de teatro potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, fomentando la cooperación y la colaboración entre ellos; impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general, así como crear un punto de encuentro profesional/comercial y favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas extremeñas.

El Gran Teatro y el Teatro Maltravieso Capitol, en Cáceres, o La Nave del Duende en Casar de Cáceres acogerán durante los días 20, 21 y 22 de noviembre diversos espectáculos, en horario tanto de mañana como de tarde, en una muestra organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad, el CEMART, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y ambas diputaciones, entre otras entidades, y que cuenta con el apoyo de Extremadura Avante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.