asamblea 8M
  • |
Región Digital

El viernes, Alberto Amarilla vuelve a Mérida con Re cordis en la Sala Trajano

Es un espectáculo que une nuevas corrientes de pensamientos del siglo XXI (neurociencia) con la capacidad de juego del teatro, desde el sentido del humor.

14 noviembre 2018 | Publicado : 22:45 (14/11/2018) | Actualizado: 00:10 (15/11/2018)

El actor extremeño, Alberto Amarilla, crea y protagoniza Re cordis, que fue seleccionado como uno de los mejores montajes del 2017 por la revista NOTODO, junto a producciones del Centro Dramático Nacional o del Teatro Español. Será este viernes, 16 de noviembre, en la Sala Trajano de Mérida, a partir de las 21 horas.

Un hombre, El Actor, no recuerda quién es. Despierta en una habitación de hotel. Una llamada teléfonica (que responde a través de un zapato viejo) detonará una aventura, a través de sus recuerdos. “Re-cordis: volver a pasar por el corazón.”

Lla función del actor Alberto Amarilla es un viaje en toda regla: un viaje melancólico pero también divertido, poético, excéntrico y delicado, que sumerge al espectador en la mente de un hombre cuya identidad se desvanece, un actor con demencia (enraizada en un acontecimiento traumático).

Así, para poder reencontrarse con su verdadera identidad debe encontrar al niño mágico que está dentro de él, vagando a través de las habitaciones del hotel en el que se ha convertido su cuerpo y topándose con múltiples personajes.

AmarillaAmarilla junto a Mabel del Pozo en la dirección, los dos junto a Sergio Rubio en la dramaturgia, guían de una manera fascinante, presentándonos a variados personajes, desde Don Quijote de la Mancha hasta la profesora de inglés del protagonista (en una escena pesadillesca digna del mejor cine de terror) con una propuesta fascinante; en teatro y con el escenario prácticamente vacío, lo que tiene mucho más mérito.

Cabe destacar que, en el montaje, sencillos pero impecables son los recursos de la puesta en escena. Desde la música al cuidado diseño de iluminación, pasando por ese delicioso teatrillo de sombras con el que uno se siente fascinado como si fuera de nuevo un niño.

Amarilla se transforma en todos los personajes con una habilidad, ternura y sensibilidad extraordinarias, jugando con los sentimientos y su cuerpo como el clown más avezado o un auténtico médium.

Espectacular el trabajo interpretativo y maravillosa la propuesta de Re cordis, un viaje lleno de inocencia y melancolía.

Los referentes desde los que parte el texto y la puesta en escena (de Alberto Amarilla, Mabel del Pozo, Sergio Rubio y Alberto Arcos) van desde cuentos clásicos como El mago de Oz, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas o La historia interminable, pasando por películas como Los Goonies, Origen, Interestelar o Múltiple, hasta propuestas escénicas como Non Solum de Sergi Lopez y Jorge Picó o principios teatrales como los de Peter Brook, Anne Bogard o El Brujo.

Re cordis tiene dos vías de acción: una de combustión rápida que provoca la risa y el divertimento del espectador y otra de combustión lenta que llevará al que lo vea a un movimiento interior y finalmente a una comprensión más amplia desde su corazón.

FICHA ARTÍSTICA:

Actor: Alberto Amarilla.
Voz Off: Nuria Gago.
Dirección: Alberto Amarilla y Mabel del Pozo.
Dramaturgia: Alberto Amarilla, Sergio Rubio y Mabel Del Pozo.
Director de movimiento: Alberto Arcos
Diseño iluminación: Judit Vicente.
Espacio sonoro: David Flores.
Música: Pedro Piquero
Diseño y construcción de escenografía: Luí Talavera y Manuel Álvarez.
Diseño Vestuario: Fede Pouso.
Mentora del proyecto: Sol Garre.
Asesores científicos: Lucía Utrera y Julio Bogeart.
Cartel: Moisés Fernández Acosta.
Fotografía: Elisa Sánchez Fernández y Diego Conesa
Producción ejecutiva y Distribución: Ana Gardeta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.