banner vara
  • |
Región Digital

En Badajoz, una muestra fotográfica busca concienciar sobre relaciones género en Senegal

Tambien persigue analizar roles de las mujeres en un contexto de conflicto civil que continua latente en la región sur de Casamance, y que dura 32 años

07 noviembre 2018

La exposición fotográfica 'Desde el sur. Senegal' del fotoperiodista Manu Brabo, que puede visitarse en Badajoz, pretende concienciar e incitar a reflexionar sobre las relaciones de género en Senegal, así como analizar los roles de las mujeres en un contexto de conflicto civil que continua latente en la región sur de Casamance, y que dura 32 años.

La muestra cuenta con una amplia variedad de escenas y retratos de la vida cotidiana en claroscuros que acercan la realidad de Senegal, a través de expresiones, momentos y emociones, capturadas principalmente en el sur del país.

Esta exposición puede visitarse en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, y en su inauguración, que ha tenido lugar este pasado martes, día 6, han estado presentes el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la técnica de proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), promotora de la exposición, Sonia Gómez Asensio.

Según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa, Cabezas ha asegurado que la visita que realizó a Senegal hace ocho años, y tras ver las fotografías, lo que vivió allí "todavía sigue", por lo que quiere seguir trabajando "por los derechos".

Ha precisado también que la diputación pacense no sólo es referente en temas culturales, sino "también en otros que necesitan concienciación".

FOTOGRAFÍAS DE 2014

Las fotografías que componen la exposición, realizadas en 2014 en blanco y negro y con la mujer como protagonista en la mayoría de las imágenes, reflejan la situación que viven en el país, así como la lucha lograda por la paridad gracias, según la representante de ACPP, a su lucha por "lograr una sociedad más igualitaria y equitativa".

Así, Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013, colabora con la Asamblea desde hace varios años, tal y como ha explicado Sonia Gómez, "de forma independiente" y como forma de "visibilizar los problemas de las regiones" en las que trabaja.

Tras Badajoz, donde podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre, la muestra recalará en Mérida, donde Manu Brabo impartirá un taller de fotoperiodismo.

Manu Brabo viajó a Senegal con la ACPP con el objetivo de plasmar en imágenes el papel de las mujeres senegalesas en los procesos democráticos y con el fin de dar seguimiento a la estrategia que se implementó junto con el Consejo Senegalés de Mujeres.

El objetivo que tenía era promover la aplicación efectiva de la Ley de Paridad Absoluta durante las elecciones generales celebradas en junio de 2014.

Brabo, nacido en Zaragoza en 1981, es fotoperiodista independiente. Su trabajo se orienta, sobre todo, a los conflictos sociales. Desde 2007 ha recorrido el mundo retratando rebeliones y guerras civiles en zonas de Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania.

También, ha colaborado con la Agencia Associated Press y ha sido reconocido con el Prix Bayeux-Calvados, el POY, el Pulitzer en 2013 por una foto realizada en Siria, además de el premio en 2009 del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria, Periscopio.

Por su parte, la Asamblea de Cooperación Por la Paz es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad. Su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.