asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 14 al 17 de noviembre

Músicos pacenses participarán en el 31 Festival Internacional de Jazz de Badajoz

Participarán cuatro grupos Avishai Cohen Quartet, Aruán Ortiz & Raynald Colom, Jorge Pardo Sinfónico & OEX y Andrea Motis Trío.

05 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (05/11/2018) | Actualizado: 18:24 (05/11/2018)

Del 14 al 17 de noviembre próximos, diversos escenarios de Badajoz, como el teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' y la Residencia Universitaria de la Fundación Caja de Badajoz, acogerán la 31ª edición del Festival Internacional de Jazz de la ciudad.

A la presentación de la nueva edición de este certamen, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, ha asistido en representación de la institución provincial el diputado delegado del Área de Cultura, Ricardo Cabezas, quien ha manifestado que, "como es habitual, podremos disfrutar de lo más actual y de lo mejor del jazz internacional en distintos espacios culturales de la ciudad de Badajoz a precios que facilitan y promueven la asistencia a los conciertos de amplios segmentos de público".

Y es que para el diputado provincial, "merece la pena este esfuerzo, un esfuerzo sostenido durante muchos años, con el fin de contribuir a la difusión, la divulgación y el disfrute entre los pacenses del mejor jazz", pues esto es "precisamente lo que nos ofrece el Festival Internacional de Jazz de Badajoz".

CUATRO GRUPOS

En esta ocasión, el programa se compone de cuatro grupos: "Avishai Cohen Quartet" previsto para el día 14 en el teatro López de Ayala; "Aruán Ortiz & Raynald Colom" el 15 de noviembre en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz; "Jorge Pardo Sinfónico & OEX" en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" el día 16; y "Andrea Motis Trío" el sábado, 17 de noviembre, también en el López de Ayala.

De este cartel, Ricardo Cabezas ha destacado la participación de músicos pacenses "que van a participar en las jam sessions programadas este año" y que ha nombrado y recomendado "mencionarlos y tenerles en cuenta, seguirles la pista".

Se trata de los integrantes de las formaciones "Pedro Calero Trío", "Joaquín de la Montaña Quartet", "Juanlu García Trío" y "Narci González Trío", tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Además, Cabezas ha recordado a los alumnos y alumnas del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, "del que podremos escuchar a dos cuartetos en una actuación de música en la calle, aquí mismo, a las puertas de este teatro".

POPULARIZAR EL JAZZ

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado la capacidad que el Festival de Jazz de Badajoz, que en esta edición cumple 31 años, para “popularizar y dar a conocer una música que hasta los últimos años no había estado programada habitualmente en los grandes espacios de conciertos”.

La responsable también ha estado presente en la presentación de un festival en el que los amantes del jazz “encuentran una oferta para disfrutar de lo mejor de este género musical” tras más de treinta ediciones en las que han pasado por Badajoz “las grandes figurar del jazz a nivel nacional e internacional”, ha precisado.

A su vez, la secretaria general de Cultura ha puesto el acento en la capacidad generadora de nuevos públicos que tiene este festival, “siendo además capaz de impulsar formaciones jazzísticas en Extremadura y que músicos extremeños se profesionalicen en este género, convirtiéndose, además, en referentes regionales y que cuentan con espacios a nivel nacional e internacional”, ha continuado.

Además, ha destacado el papel de acompañamiento por parte de la Junta de Extremadura apoyando eventos como este “que sirven como dinamizadores de la cultural regional y son atractivos para extremeños y para aficionados al jazz de otras comunidades y de Portugal”, país que acogió recientemente y en su capital la primera muestra de jazz extremeño.

De igual modo, García Cabezas ha reseñado la importancia de las ‘jam sessions’ y el jazz en la calle para acercar la música y la cultura a la ciudadanía, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en la presentación de este Festival han estado también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital pacense, Paloma Morcillo; los responsables del certamen, Pablo Romero y Javier Alcántara; así como el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y el responsable de la Fundación CB, Emilio Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.