tren digno
  • |
Región Digital

La muestra sobre los 130 años de historia de la UGT recala en Cáceres

Ofrece imágenes y textos explicativos sobre la trayectoria del sindicato, con motivo de la conmemoración del 130º aniversario de su fundación

23 octubre 2018

El sindicato UGT Extremadura ha inaugurado este martes en Cáceres la exposición 'UGT: 130 años de luchas y conquistas', que podrá verse hasta el 23 de noviembre en el claustro del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha inaugurado esta muestra de paneles que marcan la historia de la Unión General de Trabajadores que se fundó en Barcelona un 12 de agosto de 1888 y que vivió épocas como la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista o la Transición, hasta llegar a nuestros días.

También se repasan situaciones vividas como la clandestinidad y la posterior legalización del sindicato, así como cuando en 1988, en plena celebración de su centenario, UGT organiza actos por todo el país por la política económica del gobierno que "impulsa la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo". Ese año se convocaron, conjuntamente con CCOO, tres huelgas generales.

Asimismo, pueden ver paneles temáticos de los diferentes frentes en los que la UGT ha trabajado como la igualdad, las pensiones o las mujeres. Algunas de estas "luchas" ya se han superado pero otras, "desafortunadamente", asegura la líder sindical, siguen vigentes.

Sánchez ha matizado que, "hasta hace tres meses, teníamos un gobierno del Partido Popular que realizó unos recortes impresionantes tanto en materia de igualdad como de pensiones o libertad sindical, con lo cual, hay reivindicaciones que están todavía vivas".

Además, ha reconocido que, en otros asuntos, "se ha avanzado mucho" como en temas de igualdad, pero "todavía queda mucho por hacer porque la sociedad sigue siendo machista y no se ha conseguido la igualdad salarial", ha señalado en declaraciones a los medios antes de inaugurar la muestra.

La exposición, que incluye carteles, periódicos, fotografías, octavillas e informes de la historia de UGT, permite visibilizar su historia de forma cronológica. En la muestra se repasan algunos de los logros conseguidos como la implantación de la jornada laboral de ocho horas o la mejora en la prevención de riesgos laborales.

Y, se hace hincapié en algunos hitos como la manifestación del día del trabajador el 1 de mayo o la reivindicación de la memoria histórica, así como el papel que ha jugado el sindicato en aminorar la brecha salarial o su lucha contra la violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.