quiron salud
  • |
Región Digital

Suripanta Teatro estrena en Badajoz la obra 'Caimanes', una comedia sobre la mentira

En el marco del 41º Festival de Teatro de la capital pacense, con texto de David Barrero, dirigida por Paco Obregón y Jesús Martín Rafael.

22 octubre 2018

Ep.

La compañía extremeña Suripanta Teatro estrena este sábado, día 27, en el Teatro López de Ayala en el marco del 41º Festival de Teatro de Badajoz la obra 'Caimanes', una comedia sobre la mentira con texto de David Barrero, dirigida por Paco Obregón y que ponen en escena Pedro Rodríguez, Olga Lozano, Víctor Mendoza, Sol López y Jesús Martín Rafael.

El director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, los actores Pedro Rodríguez y Olga Lozano y el actor y director Paco Obregón han presentado este estreno que tendrá lugar a las 21,00 horas a cargo de una compañía con una "larga" trayectoria, según Murillo, para quien es un "lujo" que ha agradecido que hayan escogido para su estreno el Festival de Teatro con una obra sobre la mentira y la sociedad actual que, además, "atrapará" al espectador.

Por su parte, Pedro Rodríguez ha agradecido en nombre de Suripanta que el López de Ayala y Murillo confíen en ellos para el estreno por primera vez ante el público de esta obra de David Barrero, al que conoció siendo él mismo jurado de los premios Fatex y Barrero galardonado y al que pidió distintos textos, entre los cuales se contaba 'Caimanes', que le gustó por su sencillez y estilo directo y por tratar temas actuales "tamizado con el humor".

Según ha explicado, 'Caimanes' es "una comedia muy seria sobre la mentira' que cuenta la historia de dos parejas que quedan para cenar y en la que no se sirve ningún plato y "lo único que se sirve es", en su opinión, "uno de los motores que mueven, no solamente al ser humano, sino también a nuestra sociedad, que es la mentira y la apariencia".

"Esto que es una cosa muy seria y muy importante, por eso lo de 'una comedia muy seria' se hace a través del humor, del ritmo, y sobre todo de una batuta yo creo que fundamental que es Paco Obregón", ha sostenido, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de iluminación de Fran Cordero, el de escenografía de Javier Obregón o el de vestuario de Maite Álvarez en esta obra que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Paco Obregón ha indicado por su parte que se trataba de hacer un espectáculo "muy limpio en todos los sentidos" y en la creación de personajes o de espacios en una sociedad "en la que todos aspiramos a una limpieza máxima", aunque "en el interior de tanta limpieza hay mucha porquería", en este texto en el que la "comicidad" está basada en su opinión en que los personajes se toman muy en serio las cosas que no lo son" mientras que, lo que sí lo es, "no se las toman si quiera, pasan".

"En definitiva es una cena de unos amigos que se reúnen después de muchos años, aparentemente para celebrar, para festejar el reencuentro, pero todo, todo, absolutamente todo es mentira en ellos", ha avanzado Obregón sobre la "clave" de 'Caimanes', mientras que Olga Lozano ha dicho que es un "placer" trabajar con Suripanta y a las órdenes de Obregón con esta obra en la que su personaje, que ha definido como un "regalo", no tiene problemas en mostrar lo que le "desagrada".

Rodríguez y Lozano han agregado de hecho que "ningún personaje se salva" y que todos mienten y tienen su parte de culpa y responsabilidad al buscar su beneficio personal en esta obra que, como en la vida, no todos son buenos o malos sino que están "llenos de matices".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.