quiron salud
  • |
Región Digital

Tres trabajos se presentan al XVIII Premio Investigación 'Santiago González' de Don Benito

Está dotado con 2.000 euros y podrá ser declarado desierto por parte del jurado, quien también podrá conceder un accésit dotado con 1.000 euros.

18 octubre 2018

El Premio de Investigación 'Santiago González', impulsado por el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), ha recibido tres candidaturas de trabajos en su decimoctava edición.

Así pues, tras finalizar el plazo el pasado 30 de septiembre, los trabajos presentados han sido 'Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito'; 'Don Benito: la traída del agua corriente y la instalación del alcantarillado' y 'Extremaxidad: Magisterio Unamuniano', según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

En concreto, este premio está dotado con 2.000 euros y podrá ser declarado desierto por parte del jurado, quien también podrá conceder un accésit dotado con 1.000 euros, dos premios que como novedad en esta edición no podrán concederse al mismo trabajo.

De esta forma, el jurado del certamen estará presidido por el ganador de la anterior edición, José Ignacio Rodríguez Hermosell, jurista y bibliotecario pacense que ganó el certamen con el trabajo titulado 'Vuestros y de la causa socialista: movimiento obrero y Casa del Pueblo de Don Benito hasta 1938'.

Junto a él, también formará parte del jurado el director de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas Moreno, licenciado en Historia y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, que ejerce desde 2013 como presidente del Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé J.Gallardo.

Por último, el tercer miembro del jurado será Juan Ángel Ruiz Rodríguez, doctor en Historia que compagina su labor docente como profesor de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de Extremadura con la investigación histórica y que ha obtenido el Premio de Investigación 'Santiago González' en cuatro ediciones.

Así, el jurado será el encargado de valorar la "calidad y rigor científico" de los trabajos presentados, así como los temas de investigación e innovación, el interés de los mismos o la aplicación práctica de los trabajos y el fallo del jurado se hará público en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Don Benito.

Además, del mismo modo que en la edición pasada, el ganador pasará directamente a formar parte del jurado del próximo año, en calidad de presidente, no pudiendo por lo tanto concurrir en la próxima edición con trabajo alguno.

Por otra parte, el trabajo ganador, y en su caso el accésit, pasarán a ser propiedad del Consistorio dombenitense, que tendrá el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga el premio dentro del año siguiente al fallo sin que devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la autoría de la obra.

En este sentido, si el trabajo fuera objeto de posteriores publicaciones, el autor deberá reseñar que ha sido 'XVIII Premio de Investigación Santiago González' o 'Accésit XVIII Premio de Investigación Santiago González', según detalla el Ayuntamiento.

Finalmente, y como novedad en esta edición, la Concejalía de Cultura entregará al autor 50 ejemplares del trabajo tras su publicación y previo a la presentación del mismo en acto público, así como que el ganador cederá los derechos de autor al Ayuntamiento de Don Benito para que su trabajo pueda ser prestado y leído digitalmente por tiempo indefinido, desde la plataforma digital de la Biblioteca Pública Francisco Valdés.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.