• |
Región Digital

Peter Eötvös y el estreno de Joyce, "platos fuertes" del Ciclo de Música Actual de Badajoz

En su X edición, acercará al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019.

17 octubre 2018 | Publicado : 16:10 (17/10/2018) | Actualizado: 16:40 (17/10/2018)

La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra ‘Joyce’ será uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual de la capital pacense, que en su décima edición acercará al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019.

En concreto, todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar el aforo, salvo el ofrecido por la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz, tal y como se ha indicado en la presentación de este ciclo, en la que han estado presentes la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; el representante del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo; el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González, y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas.

Así pues, el estreno de Peter Eötvös es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, las dos entidades que producen conjuntamente el Ciclo de Música Actual desde 2014, que cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El Cuarteto Quiroga, ganador del Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann, serán los encargados de dar vida a esta pieza el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, la presencia de estos destacados compositores "marcará un hito" en la historia de este ciclo musical, que celebra su décimo aniversario con una programación que se distingue por la diversidad de contenidos, el acercamiento a los públicos jóvenes y su extensión a otros puntos de Extremadura.

Por primera vez, visitará la localidad de Jerez de los Caballeros, donde el grupo Tulam Dúo ofrecerá un concierto el 24 noviembre en el Cine Teatro Balboa, y el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo.

De cara a esta edición, el Ciclo ha aumentado el programa pedagógico respecto a la edición anterior, pasando de cinco a ocho actividades que se desarrollarán en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios de Extremadura y Portugal.

Además, por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, participará en la programación y se realizará un concierto en el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, centro neurálgico juvenil de la ciudad, a cargo del Ensemble Container.

Estos nuevos espacios se suman a los escenarios ya habituales del ciclo, como son el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el Teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de la Fundación CB.

SE INAUGURA EL PRÓXIMO MARTES

El X Ciclo de Música Actual se inaugurará el próximo martes, 23 de octubre, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un concierto del Cuarteto Pražák de Praga, en el que se centrarán en las denominadas “músicas degeneradas”, obras de compositores asesinados y marginados por el Nazismo.

El Glass Farm Ensemble de Nueva York llegará para presentar el 6 de noviembre ‘El piano hecho de memoria y de silencio’, proyecto en el que figuran piezas de la fundadora del conjunto, la pianista Yvonne Troxler, junto a trabajos de Balz Trümpy, Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y un encargo del CNDM a César Camarero, compositor habitual en los programas de este ensemble neoyorquino.

NeoArs Sonora regresará a la capital pacense el 2 de diciembre para ofrecer al público extremeño obras de Jesús Torres y George Crumb, además de dos estrenos absolutos del compositor Francisco Novel Sámano y de Antonio Blanco.

Seguidamente, el cuarteto de saxofones Folium Fugit ofrecerá el 11 de diciembre un ambicioso y ecléctico programa, con obras de gran dificultad, formado por los estrenos absolutos de Danza afromeña de Leandro Lorrio, Swirls de Gabriel Erkoreka y una pieza nueva de José Luis Turina.

Otra de las propuestas destacadas de este año llegará el 15 de enero con el Romancero Gitano de Lorca, recitado por el pianista granadino Juan Carlos Garvayo sobre música de Manuel Martínez Burgos, compositor ampliamente galardonado nacional e internacionalmente. En este concierto estrenará Poeta en Nueva York y Romancero Gitano, dos encargos del CNDM.

Siguiendo la estela del piano, otro destacado solista, el vizcaíno Miguel Ituarte, llegará el 1 de febrero para conmemorar el centenario del fallecimiento de Debussy junto al estreno absoluto, encargo del CNDM, de las dos últimas sonatas de Jesús Rueda, Compositor Residente de la presente temporada del centro nacional.

APORTACIÓN EXTREMEÑA

En esta edición, cuatro serán las formaciones extremeñas que estarán presentes: la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, Ensembles Container y Sonido Extremo.

La Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach, actuará el 29 de noviembre con Manuel Blanco, el trompetista principal de la Orquesta Nacional de España, en un programa de abono que incluye el estreno en España de Entropía, de la joven compositora hispano-lusa Inés Badalo.

De la misma forma, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, dirigida por David Azagra interpretará el 18 de enero los arreglos para orquesta de la suite Iberia de Isaac Albéniz realizados por el compositor Jesús Rueda, además de sendos conciertos de Edward Elgar y de Robert Schumann.

El Ensemble Container (15 de febrero) traerá al ciclo, como en las dos ediciones anteriores, una vanguardista propuesta que gravita entre la electrónica y el rock, con un programa cargado de estrenos en España de compositores europeos como Sánchez-Chiong o Michael Beil y de interrogantes que invitan a reflexionar sobre la música y la sociedad actual. El escenario de su concierto será el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense.

Por su parte, Sonido Extremo ofrecerá el 8 de marzo un programa que reflexiona sobre el sonido e incluye el estreno de una obra basada en el teatro de sombras de la compositora extremeña Inés Badalo, además de la obra Coming Together del compositor estadounidense Frederic Rzewski, cargada de contenido social, y que tendrá como invitado al cantante pacense Gene García, que hará de recitador.

El programa lo completará la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble con Antonio García Jorge como solista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.