quiron salud
  • |
Región Digital

Mansaborá y Cerandeo homenajean a los investigadores de música folk extremeña

En un espectáculo conjunto, denominado 'Acervo: Tras la huella de los investigadores', en el Gran Teatro Cáceres, el 21, a las 19.30 horas

16 octubre 2018

Ep

Los grupos cacereños Mansaborá y Cerandeo se han unido para rendir un homenaje a los cuatro investigadores que más han destacado en la recopilación de música tradicional oral de Extremadura.

Con este concierto, pretenden rememorar el trabajo que realizaron Manuel García Matos, Alan Lomax, Bonifacio Gil y Angelita Capdevielle, que recorrieron la región entre los años 40 y 60, recopilando y transcribiendo el legado musical que hasta entonces se había transmitido entre generaciones de manera oral.

Así, estos dos grupos folclóricos con una dilatada trayectoria, harán una recorrido durante noventa minutos por una Extremadura vista desde los ojos de estos cuatro folcloristas.

Un total de dieciséis personas sobre el escenario y otras tantas en la parte técnica se encargarán de llevar a cabo este concierto que ambas formaciones llevan un año organizando.

El concierto ha sido presentado este martes por Rubén Núñez, responsable de Mansaborá; Pablo Martín, representantes de Cerandeo, y el portavoz del equipo de Gobierno cacereño, Rafael Mateos, ya que el espectáculo cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, y quien ha señalado que la idea es darle continuidad a este proyecto y que se pueda ver en otros rincones de la región.

Núñez ha explicado que no se trata de dos conciertos de cada una de las formaciones, sino que es un proyecto en común que se presenta de una forma didáctica para dar a conocer el trabajo de estos investigadores. Para ello, habrá música pero también audiovisuales que irán mostrando el legado que han dejado en el folc extremeñ.

Según Nuñez, lo que se podrá ver este domingo en el teatro cacereño de la calle San Antón es "un proceso de ensamblaje de estos dos grupos", recordando que ambas formaciones tienen técnicas y formas muy diferentes de ver la música pero han buscado los lugares comunes para ofrecer al público un montaje compacto.

Pablo Martín ha incidido en su intervención en la importancia de la música tradicional que "forma parte de la integridad social de un pueblo", y ha destacado la importancia de seguir investigando en el pasado musical de la región para que no se pierda ese legado histórico que representa la música tradicional.

SOBRE LOS GRUPOS

Mansaborá nació en Cáceres en el año 2005 con la finalidad de dar una nueva visión de la música tradicional extremeña, actualizada, fresca pero respetuosa con la raíz, con los modos y la identidad de la región. Esa riqueza musical ha quedado plasmada en dos trabajos discográficos: Mansaborá (2008) y Tres Vidas (2014).

En los casi 400 conciertos que han dado por todo el país y fuera de las fronteras españolas, han pretendido difundir la música de raíz extremeña acercándola a un público variado, sobre todo, intentando acercarla a los más jóvenes. Actualmente, preparan un nuevo disco que verá la luz en 2019.

Cerandeo surgió también en la capital cacereña en 2007 y tiene como fines la investigación, el rescate y la difusión de la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de Extremadura. El objetivo es avanzar en la recuperación y conservación de melodías e instrumentos para integrarlos, junto a la flauta y el tamboril, en nuevas creaciones o adaptaciones.

El grupo tiene en el mercado dos trabajos discográficos: Número 9 (2010) y Cerandeando (2014). Ha ofrecido conciertos por todo el país y por Portugal y está preparando su tercer disco, así como un trabajo dedicado a los cantos tradicionales navideños que llevará por nombre 'Cerandeo canta a la Navidad'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.