EUROACE
  • |
Región Digital

Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen una jornada de arqueología y una visita a Mérida

Para sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa; potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo y luchar contra el racismo.

05 octubre 2018

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) han programado para este fin de semana una jornada de concienciación sobre excavaciones arqueológicas y una visita al patrimonio de Mérida.

En concreto, la jornada sobre arqueología y recuperación del patrimonio arqueológico tendrá lugar este sábado, 6 de octubre, en la localidad pacense de Capilla, y comenzará a las 10:00 horas en la Biblioteca Pública.

La actividad se desarrollará en torno a la visita al castillo de Capilla y su yacimiento arqueológico, acompañada de charlas explicativas e interpretativas con las que se difundirán los resultados de las campañas de excavación arqueológica y los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en el castillo y su entorno.

Además, se pretende "concienciar a la ciudadanía de la importancia de la actuación sobre el patrimonio y su repercusión social, especialmente en el ámbito rural", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, la segunda actividad también tendrá lugar este sábado, con una ruta por los sitios menos conocidos de la ciudad de Mérida, mediante una visita que contará con el asesoramiento de un guía turístico, y que arrancará a las 10:00 horas desde el acueducto de Los Milagros.

La iniciativa va dirigida a los habitantes de Mérida y de las localidades más próximas, puesto que son quienes conviven con este patrimonio a diario, con objetivo es "dar a conocer el valor real de este patrimonio".

Ya el martes, 9 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, se desarrollará en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la localidad de Helechal una actividad de difusión y promoción de los recursos relacionados con el arte rupestre más importante de La Serena con el objetivo de dinamizar, valorizar y promocionar el patrimonio rupestre entre la población local.

Al mismo tiempo, este proyecto está dirigido a escolares de los colegios de La Nava, Helechal y Benquerencia de La Serena, y se desarrolla mediante una serie de talleres basados en la explicación de la forma de vida, costumbres, técnicas pictóricas y la realización de visitas interpretativas in situ.

PATRIMONIO CULTURAL

Cabe destacar que las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que en la comunidad organiza la Junta de Extremadura.

El objetivo de estas Jornadas es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa; potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo y luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa, así como inculcar al ciudadano y a las administraciones (o responsables políticos) la necesidad de proteger el patrimonio cultural.

También se prevé inculcar en la ciudadanía la importancia de su papel no sólo como público sino como agente colaborador en la organización de las actividades que conforman cada programación, aspecto en el que cobra especial relevancia el papel las distintas asociaciones locales y comarcales que se distribuyen por Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.