• |
Región Digital

Jesús Cimarro y Soleá Morente, nuevos Premios Pop Eye 2018

El Director del Festival de Mérida recibirá el Premio de Teatro en los Premios Nacionales de la Música y las Artes, el próximo 9 y 10 noviembre en Trujillo

02 octubre 2018 | Publicado : 14:57 (02/10/2018) | Actualizado: 23:41 (02/10/2018)

El jurado de los POP EYE ha decidido premiar la dilatada trayectoria del productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, con el I Premio Nacional de Teatro; mientras la cantante, Soleá Morente, se ha alzado con el Premio al Mejor Disco del Año por OLE LORELEI.

Desde la organización, se señala que ambos recogerán sus galardones dentro de la XIII Edición de PREMIOS NACIONALES DE LA MÚSICA Y LAS
ARTES, que se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre en Trujillo.

JESÚS CIMARRO. Premio Pop Eye de TEATRO 2018

Empresario y productor teatral, Jesús Cimarro es en la actualidad el Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

También es Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos.

Desde 2012, dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y es
considerado por la revista Forbes como una de las 100 mentes más creativas a nivel internacional.

Sobre su trayectoria, añadir que, desde el año 1988, es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Asimismo, es profesor del máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera, ha producido y distribuido más de ciento ochenta espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral.

Profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y ha sido Miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura. Fue director artístico del teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003, y es autor del libro “Producción, gestión y distribución del teatro en España”.

En 2005, recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Y es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010.

La organización de los Premios subraya que, en concreto, sobre Jesús Cimarro la revista reseña que es "el hombre más poderoso del panorama teatral español”.

SOLEÁ MORENTE. Premio Pop Eye al Mejor Disco por Olé Lorelei

La hija menor del eterno ENRIQUE MORENTE ofrece múltiples variables en el disco OLE LORELEI, una obra que la está aupando al pelotón de cabeza del pop español actual.

Soleá Morente ha logrado con este disco dignificar y revalorizar aquellos que en su momento fue conocido como ‘nuevo flamento’.

Una multitud de variables son las que propone Soleá Morente en su flamante disco. Así, por ejemplo, es capaz de hacernos creer que es Jeanette en Ya no sólo te veo a ti, donde además queda sellada la huella de Lorena Álvarez, una inesperada –y más que refrescante– colaboración en letras y coros.

Justamente, la participación de Álvarez es toda una reivindicación del interés de la menor de las hijas del gran Enrique Morente en mirar de manera heterodoxa a mares ajenos al arraigo andaluz, aunque sea éste el que preña la esencia de Ole lorelei. Y así, la conexión arábigo-flamenca dice presente en el trenzado eléctrico a lo Smash de La alondra, pero también en el recuerdo a Las Grecas en Olelorelei.

Para poder tejer con hilado atemporal todo giro melódico o instrumental, otra de las claves ha sido contar con Alonso Díaz, miembro de Napoleón Solo, que se ha encargado tanto de los arreglos como de la producción del disco, amén de una dirección musical que resalta por la naturalidad con la que bullen ríos de músicas transoceánicas, donde la pauta siempre es integrar el acervo flamenco con la maestría pop.

Al estilo de la gran Cathy Claret, al que Soleá consigue dotar del inconfundible
sello heredado de su padre. Así, desde una senda diferente a la de su padre pero con un objetivo común, Soleá consigue la dignificación de aquello que en su momento fue conocido como «nuevo flamenco» y luego desvirtuado por el «flamenquito». Y vaya si lo ha logrado. De diez y, con duende. Mucho duende.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.