EUROACE
  • |
Región Digital

El próximo lunes arranca II fase del XXI Plan Acción Teatral Educativo Extremadura rural

Recorrerá Albalá, Aldea del Cano, Alía, Castañar de Ibor, Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago, Valencia de las Torres y Villagarcía de la Torre.

28 septiembre 2018

La segunda fase del XXI Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura rural comenzará a partir del próximo lunes, 1 de octubre, y recorrerá en esta ocasión los municipios de Albalá, Aldea del Cano, Alía, Castañar de Ibor, Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago, Valencia de las Torres y Villagarcía de la Torre.

En concreto, estas actuaciones, que comenzarán a las 12:30 horas, arrancarán el 1 de octubre en el Centro Rural Asociado 'Orden de Santiago' de Albalá, y continuarán el martes, día 2, en el CEIP 'San Martín' de Aldea del Cano, según ha informado a través de una nota de prensa Aupex.

A su vez, el 5 de octubre se celebrará en la Casa de la Cultura de Alía, el 4 de octubre en el CEIP 'Rodrigo Dávila Martín' de Castañar de Ibor, el 10 de octubre en la Casa de la Cultura de Cordobilla de Lácara, el 3 de octubre en el CEIP 'San Antonio' de La Nava de Santiago, el 9 de octubre en el Pabellón municipal de Villagarcía de la Torre y el 11 de octubre en la Casa de la Cultura de Valencia de las Torres.

Cabe destacar que esta actividad se realiza a través de las Universidades Populares y en colaboración con los Centros Educativos locales que acogen este programa en el que participarán "principalmente" niños de entre 3 y 11 años.

Cabe recordar que esta actividad de la XXI edición del Plan Acción Teatral Educativo en la Extremadura rural a través de la Escuela de teatro itinerante 'El recreo', dio comienzo en el mes de junio de 2018, periodo durante el que se realizaron acciones de animación teatral con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria, en las Casas de Cultura o Centros Educativos de ocho de los municipios participantes, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina.

Durante el mes de octubre se retomará la actividad en otros ocho municipios, con los objetivos "fundamentales" de "fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes", así como "promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes".

Cabe destacar que el Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural es un proyecto que está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

ANIMACIÓN TEATRAL 'EL RECREO'

Por otro lado, la animación teatral 'El recreo' es un espectáculo educativo de animación teatral planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público "interpretan, poniendo a prueba de una manera didáctica divertida, la imaginación y cualidades artísticas de los participantes".

De esta forma, los actores y niños "recrean para el público sencillas escenificaciones" como versiones infantiles de cuentos clásicos, obras dramáticas clásicas y otras piezas teatrales modernas, "recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro".

Igualmente, se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares "procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías".

Por último, cabe resaltar que el espectáculo/clase de teatro tiene una duración de una hora y media y se realiza en horario escolar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.