asamblea 8M
  • |
Región Digital

Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado, VII Premio 'Obra Abierta' Fundación Caja Extremadura

El galardón de 10.000 euros, ha sido elegido por jurado del certamen por ser "una obra de carácter escultórico e instalativo, con múltiples posibilidades".

28 septiembre 2018

La escultura 'Silla#23', de los hermanos andaluces Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (conocidos artísticamente como MP&MP ROSADO) se han alzado como ganadores de la VII edición de 'Obra Abierta', el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja de Extremadura.

En concreto, el galardón, dotado con 10.000 euros, ha sido elegido por el jurado del certamen por ser "una obra de carácter escultórico e instalativo, con múltiples posibilidades en su forma y disposición y que refleja el interés de MP & MP Rosado por explorar los límites de los formatos y la pluralidad expansiva de la obra en sí".

Los premiados cuentan con formación en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en la School of Fine Arts de Atenas y abordan en su trabajo artístico temas como la exploración de las experiencias vitales, el sustrato emocional privado, la relación entre forma y superficie y el lenguaje y significado, entre otros.

Además, la Fundación Caja de Extremadura ha incorporado a su bolsa de adquisiciones la obra pictórica '81x65cm. Se ve el hecho pero no quién lo ha hecho' de Mariajosé Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), por un valor de 5.000 euros.

La artista cuenta también con formación en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño y Grabado. En el conjunto de su obra reflexiona sobre el proceso pictórico, mezclando tradición y cultura actual, con especial preocupación por temas como el poder de la imagen en la sociedad actual.

Además, según el fallo del jurado, la selección de la obra responde "al uso de técnicas recurrentes en su trabajo, como la manipulación visual propia del Barroco y del trampantojo o el acentuado recorte de la figura sobre el fondo plano. Todo ello aporta un profundo dramatismo a las composiciones que sorprende por su capacidad de atracción".

Junto a estas obras, el jurado ha distinguido dos de los vídeos finalistas con una Mención de Honor, que han recaído en Jorge Isla, natural de Huesca, por su vídeo 'Sputtering', y en Abel Jaramillo, del municipio pacense de Medina de las Torres, por su vídeo 'El fin de una expedición', tal y como informa en una nota de prensa la Fundación Caja de Extremadura.

EXPOSICIÓN

El anuncio del fallo del jurado y la entrega del premio Obra Abierta 2018 se ha celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres) en la tarde del jueves.

En este mismo acto se ha inaugurado la exposición de la VII edición del certamen, compuesta por un total de 29 obras, en concreto, tres vídeos/performance, cuatro fotografías, ocho esculturas y 14 pinturas.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre, diariamente, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Cabe destacar que en el acto, junto a la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, han estado presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

El jurado de esta edición está presidido por Rosina Gómez-Baeza (directora durante veinte años de ARCO y presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid), y formado por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; la directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres, Rosa Perales; y Semíramis González, comisaria e historiadora del Arte; además del director general de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco en calidad de secretario.

En su fallo final el jurado ha destacado "el carácter actual de los formatos y técnicas elegidos por los artistas, así como los distintos lenguajes que abordan temas contemporáneos".

No hay que olvidar que a esta edición del certamen se habían presentado un total de 841 obras, en concreto, 453 de Pintura, 172 de Fotografía, 152 de Escultura y 64 de Arte Digital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.