asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida, Calamonte y Montijo, sedes del V Festival Ibérico de Teatro Amateur

Para Toni Álvarez, se trata de una muestra que “cierra el círculo del hecho escénico, es un ejemplo de participación y democratiza la cultura”.

27 septiembre 2018 | Publicado : 17:26 (27/09/2018) | Actualizado: 17:31 (27/09/2018)

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha destacado este jueves la importancia “del trabajo que se hace desde las asociaciones de teatro amateur de nuestra región”.

Y es que, según sus palabras, se trata de “un trabajo certero” que se hace contando con la ciudadanía y que es un “ejemplo de participación y de democratización de la cultura”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del V Festival Ibérico de Teatro Amateur, que durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en las localidades de Mérida, Calamonte y Montijo, organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), la Federación Portuguesa de Teatro Amador (FPTA) y ‘escenamateur’.

Cabe destacar que, durante la presentación, Álvarez ha estado acompañada tanto por la presidenta de FATEX, Marian Bejarano, como por su vicepresidente, José Martínez, así como por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez.

En relación al Festival, Álvarez ha señalado que “la participación del público en la escenificación es evidente”, al tratarse de actores no profesionales que forman parte de esa parte crítica del público que no busca la profesionalidad pero que es el germen del hecho escénico: “el público se sube al teatro para interpretar un texto”, ha afirmado.

Por su parte, la responsable de FATEX, Marian Bejarano, ha puesto de manifiesto la importancia de un festival como el Ibérico de Teatro, que da “visibilidad” a los actores no profesionales, además de servir como correa de transmisión de experiencias culturales y ha hecho hincapié en las actividades.

Igualmente, la responsable cultural montijana, María Jesús Rodríguez, ha mostrado el compromiso de esta localidad con la programación cultural, señalando el esfuerzo que cuesta establecer un calendario cultural y crear público que se acerque al teatro, a la vez que ha reconocido la "gran calidad" de las obras que se representan y la satisfacción de que Montijo sea sede de este Festival.

En esta línea, el vicepresidente de FATEX y representante de ‘escenamateur’, José Martínez, ha hecho hincapié en las actividades paralelas que se llevarán a cabo, como las representaciones teatrales de diez minutos que se celebrarán el sábado 6 de octubre por diversos emplazamientos de la ciudad de Mérida como el Arco de Trajano, el Templo de Diana o Pórtico del Foro, entre otros.

Del mismo modo, ha recordado que esta es la tercera edición que se celebra en España (y en Extremadura) ya que la sede se alterna entre España y Portugal, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

En esta ocasión, seis serán las representaciones que conforman el cartel de esta V edición. Así, la muestra se abre el próximo 5 de octubre con ‘Retalhos de um homem’ a cargo de Teatro Independente de Loures (Portugal) en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida.

A las 21:00 horas, el grupo Serena Teatral representará en la Sala Trajano de Mérida ‘Cerdos’, de Pau Ruiz Bernal, la obra ganadora del XIV Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2017.

Al mismo tiempo, el sábado 6 de octubre se celebrará en Mérida la inauguración oficial y el citado recorrido teatral.

Ya por la tarde, ‘Uma historia que nao lembra ao diabo’ a cargo del Grupo Dramático e Recreativo de Retorta (Portugal) podrá verse en el Centro cultural de Nueva Ciudad en Mérida.

A la misma hora, a las 19:00 horas en Calamonte, Alambike Teatroa, de Euskadi, llevará a las tablas de la Casa de Cultura ‘Sal marina’. Y las 21:00 horas, en Montijo, El Mirall (de Cataluña) representará en el Teatro Municipal de Montijo ‘Guantanamera’.

El domingo 7 de octubre, Calamonte acogerá el Foro Ibérico del Teatro amateur, con talleres de marionetas, producción, coro grecolatino y fotografía teatral.

Posteriormente, a las 13:00 horas y en la Casa de Cultura, podrá verse ‘Divinas palabras’, que representará la compañía Unicornio y que clausurará esta muestra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.