• |
Región Digital

Talleres literarios y teatrales de la Asociación de UP Extremadura comenzarán en octubre

Pretenden llegar a las localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población

26 septiembre 2018

Los talleres literarios y de formación teatral promovidos por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) darán comienzo en octubre y ya han abierto su plazo de inscripción.

En concreto, el taller literario se desarrollará de forma presencial del 15 de octubre al 21 de diciembre en las Universidades Populares de Cabezuela del Valle (Cáceres), Llerena (Badajoz) y Miajadas (Cáceres) y del 23 de octubre al 21 de diciembre para la formación virtual.

De esta forma, los talleres literarios pretenden llegar a las localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población con el fin de trabajar el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación.

Así, los talleres presenciales tienen una duración aproximada de 20 horas divididas entre 6 y 10 sesiones y se impartirán en horario de tarde, mientras que el taller virtual, impartido por José Luis Rozas, tiene una duración de 40 horas divididas en 8 sesiones, a las cuales se accede a través del Campus de Formación de Aupex (www.aupex.org/campusformacion).

Cabe destacar, que el taller virtual está dirigido principalmente a aquellas personas que están alejadas de los talleres presenciales o que quieren continuar con su formación tras haber pasado por talleres literarios anteriormente.

Además, como novedad en esta edición, al comienzo de los talleres se presentará la Antología 2015-2016 editada por la Editora Regional de Extremadura, en la que se recoge una selección de los mejores poemas y relatos creados en los talleres de esos años.

Junto a la presentación de la antología, los talleres se centrarán en dar nociones básicas sobre el relato y la poesía, así como de las posibilidades expresivas, con el fin de que los participantes adquieran "el placer de la escritura como medio de expresión y desarrollen su sensibilidad e inquietud literaria"..

En este sentido, cabe señalar que en los talleres se generan espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo y la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora.

VIVE EL TEATRO

Por otro lado, el taller de formación teatral 'Vive el Teatro', tiene una duración de 20 horas lectivas intensivas y está dirigido a mayores de 16 años.

Esta actividad tiene como objetivo iniciar a los participantes en la dramaturgia, la técnica vocal y corporal o la construcción de personajes, así como la caracterización, indumentaria e interpretación.

De esta forma, Aupex ha definido este proyecto como "una actividad que despierta mentes y creatividad" a través de juegos y dinámicas que muestran el camino hacia la creación teatral.

Asimismo, los tutores de estos talleres serán miembros de compañías profesionales de teatro de Extremadura, de tal forma que en Azuaga (Badajoz), estará presente la compañía Teatro de Papel, mientras que la compañía de circo ConPlot participará en la localidad pacense de Entrerríos y Maltravieso Teatro en Miajadas.

Por último, cabe destacar que las inscripciones y matrículas pueden realizarse en las Universidades Populares de Azuaga, Enterríos y Miajadas.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.