quiron salud
  • |
Región Digital

El DOE publica el nuevo Decreto regulador de la Red de Teatros de Extremadura

Para fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en la región y ofrecer una programación "estable y de calidad".

25 septiembre 2018

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes, 25 de septiembre, el Decreto por el que se regula la Red de Teatros y otros Espacios Escénicos de Extremadura y que tiene como objetivo fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en la región y ofrecer una programación "estable y de calidad".

Así pues, con este decreto se deroga la norma anterior sobre espacios escénicos en la región y se "incrementa la participación" de los profesionales de las artes escénicas y de la música en la comisión técnico-artística, además de "renovar y adaptar" los criterios de valoración de las empresas que pretenden incorporarse a la oferta de programación de la Red, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, se pretende "mejorar" la programación de los espacios adheridos a la red y fomentar la creación y formación de públicos, así como "facilitar" la distribución y exhibición de producciones, "impulsar una programación estable" en los espacios escénicos o proporcionar asesoramiento técnico-artístico y un espacio de formación y reciclaje.

Por otra parte, el Decreto recoge la aprobación de las bases reguladoras de concesión de ayudas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros y otros espacios escénicos con el fin de "sufragar" los gastos para la financiación de la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales en la región.

Del mismo modo, el Decreto establece la posibilidad de incluir los espacios escénicos cerrados y los espectáculos "no cubiertos", así como determinar nuevos periodos de programación, incluyendo el mes de agosto en el primero de ellos.

Asimismo, otro de los objetivos del nuevo Decreto es "contribuir a la agilización de la tramitación administrativa mediante la simplificación" del número de convocatorias respecto a la anterior norma, de tal forma que habrá una única convocatoria para las propuestas formuladas por las empresas de las artes escénicas y de la música y, como novedad, los profesionales podrán presentar hasta cuatro espectáculos con un precio máximo de 10.000 euros (impuestos incluidos) cada uno.

Por otro lado, cabe señalar que esta norma incluye distintos mecanismos para que la Red de Teatros de Extremadura cumpla "criterios de servicio público, racionalidad económica y calidad", mediante el establecimiento de sistemas de evaluación y seguimiento del funcionamiento de la Red, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, el Decreto contempla la creación de sistemas de coordinación entre los diversos agentes territoriales, fundamentalmente programadores y gestores culturales, para "vertebrar" las redes públicas de teatros y otros espacios escénicos de la región.

Por último, cabe destacar que el decreto ha sido elaborado de forma conjunta entre la administración regional, representantes del ámbito local y profesionales de las artes escénicas y de la música.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.