quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres abrirá otra vez de forma gratuita los monumentos el 24 de noviembre

Después de que el pasado fin de semana se hayan producido quejas porque se cerraran antes de la medianoche cuando se había anunciado que estarían abiertos.

17 septiembre 2018 | Publicado : 17:17 (17/09/2018) | Actualizado: 21:19 (17/09/2018)

Ep.

Cáceres tendrá su propia 'Noche del Patrimonio', el sábado 24 de noviembre, con la apertura gratuita de sus centros turísticos municipales hasta las doce de la noche, después de que este pasado fin de semana se hayan producido quejas porque se cerraran antes de la medianoche cuando se había anunciado que permanecerían abiertos hasta esa hora.

Y es que el pasado sábado, la ciudad celebró con varias actividades los 25 años de creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) en cuyo programa se incluía una jornada de puertas abiertas con entradas gratuitas en varios monumentos como las torres de Bujaco, y un tramo de la muralla hasta la torre de los Púlpitos; el Centro de Divulgación de la Semana Santa, compuesto por una cripta y el aljibe del siglo XVII; o el centro turístico Baluarte de los Pozos, situado en la Judería Vieja.

También se ha podido visitar de forma gratuita el Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán; la Casa-Palacio de los Becerra, de la Fundación Mercedes Calles; el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, el Parador de Cáceres o la Torre de las Cigüeñas.

La alcaldesa de la ciudad ha destacado el "éxito rotundo" de esta iniciativa y ha lamentado la "confusión" con los horarios porque, según ha dicho, se ha repasado el programa que se facilitó y, "en ningún caso", se habló de la apertura de los monumentos hasta las doce de la noche.

"Hemos dicho que iban a estar abiertos de manera gratuita hasta las 20,30 horas y, a partir de esa hora, comenzaban las actividades organizadas por 'La Noche del Patrimonio', las cuales se alargaban hasta la medianoche con la actuación de la Banda Municipal, una obra de teatro en la plaza de San Jorge", ha explicado la regidora.

No obstante, Nevado ha agradecido que los cacereños se hayan volcado con esta iniciativa y, vista la demanda que se ha producido de tener una noche con los monumentos abiertos, el equipo de Gobierno ha decidido que el día que coincide con la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, el sábado día 24 de noviembre, abrirá sus monumentos hasta las doce de la noche.

"Es una demanda que los ciudadanos han hecho y no les vamos a privar de poder abrir esos monumentos de titularidad municipal e invitaremos al resto de instituciones que se sumen a esta iniciativa. Tendremos una Noche del Patrimonio propia con esta iniciativa para responder a esa demanda", ha insistido.

Para que "no vuelva a haber confusiones" cuando llegue la fecha se informará "monumento por monumento" y horario de cada uno de ellos que están abiertos ese día.

"Todo muy detallado", ha sentenciado la alcaldesa a preguntas de los medios sobre las quejas producidas por algunos ciudadanos al encontrarse los monumentos cerrados el sábado por la noche.

¿EXTREGUSTA EN SEPTIEMBRE?

Además de 'La Noche del Patrimonio', Cáceres ha disfrutado este fin de semana de la feria de la tapa Extregusta que habitualmente se celebra en primavera pero que, este año, ha trasladado su fecha a septiembre debido a los aplazamientos por la lluvia.

Aunque todavía no se ha hecho el balance final de este certamen gastronómico, la alcaldesa ha valorado que, a pesar de que ha vuelto a llover, "la gente se ha echado a la calle" porque es una cita que a los cacereños "les encanta".

"Da igual la fecha porque se disfruta mucho de ella y cuando hagamos el balance veremos si la fecha era idónea o no, y tomaremos las decisiones para la próxima edición", ha respondido a la pregunta de si esta feria fijará su celebración en septiembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.