tren digno
  • |
Región Digital

Presentado el libro '150 años del Museo Arqueológico provincial de Badajoz: 1867-2017'

La publicación recoge la evolución de la investigación arqueológica en la provincia pacense durante el último siglo y medio.

14 septiembre 2018

El director general de Bibliotecas, Museos y Promoción Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado el libro '150 años del Museo Arqueológico provincial de Badajoz: 1867-2017', que recoge la evolución de la investigación arqueológica en la provincia pacense durante el último siglo y medio.

Durante su intervención, Pérez Urbán ha afirmado que el Museo Arqueológico, donde se ha presentado el volumen, es "una institución necesaria para la construcción del discurso como región" y que la publicación viene a complementar la exposición itinerante del Museo Provincial, una muestra "que trataba de devolver al territorio lo hallado en él".

Así pues, con la edición de esta obra se pretendía conseguir "una publicación colaborativa que contara el Museo y que construyera el relato de su desarrollo" y "va a servir de base de continuidad a la institución".

A este acto ha asistido también el director del Museo Provincial, Guillermo Kurtz, quien ha explicado la evolución del centro museístico, además de desgranar el contenido del libro presentado, que es una muestra de la evolución del conocimiento en estos 150 años.

Kurtz ha señalado que la obra presentada es "novedosa", ya que al menos dos autores diferentes por cada época dan versiones de los mismos hechos, "porque la ciencia no genera dogmas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

La ciencia se cuestiona cosas y ha de transmitir lo que se sabe y lo que no se sabe", ha afirmado Kurtz.

Así, el libro muestra la visión de Hipólito Collado y de Antoni Canals sobre el Paleolítico; o las aportaciones de Javier Jiménez o Sebastián Celestino sobre el período orientalizante, además de los escritos de Manuel Alvarado y Juana Márquez sobre la arqueología en Mérida, entre otros.

Cabe destacar que numerosos colaboradores con los que ha contado la publicación han estado presentes en este acto, así como los tres últimos directores que han desempeñado este puesto en el Museo, el propio Guillermo Kurtz, José María Álvarez y Manuel Alvarado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.