EUROACE
  • |
Región Digital

La exposición ‘Pasa página’ rinde “un homenaje a la lectura" en Badajoz

Al mismo tiempo, la muestra incorpora "estrategias" para acercar los libros a los más jóvenes.

14 septiembre 2018 | Publicado : 18:05 (14/09/2018) | Actualizado: 18:05 (14/09/2018)

La muestra 'Pasa Página' podrá verse hasta el 25 noviembre en la Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz como un "homenaje" a la lectura que, al mismo tiempo, incorpora "estrategias" para acercar los libros a los más jóvenes.

El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento para la Lectura de Extremadura, Francisco José Amaya, ha manifestado durante la inauguración de la muestra que se trata de "un homenaje a la lectura".

"A los libros que forman parte de nuestra vida cuando nos damos cuenta de están hablando de nosotros, de que somos sus personajes", ha añadido.

En concreto, Amaya ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca, Carmen de la Carrera; la jefa del servicio de Bibliotecas, Ana Acevedo, y la directora la Biblioteca de Badajoz, Julia Inés Pérez, así como por el comisario de la exposición, Jesús Marchamalo, en la inauguración de esta muestra organizada por Acción Cultural Española en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Sobre la misma, el director del Editora Regional ha explicado que incorpora "estrategias" para acercar los libros a los más jóvenes y "habla sus lenguajes", a la vez que introduce el cine y la imagen al hablar de Hamlet o el cómic como "fuente de inspiración" para la película 'El rey león' de Disney, entre muchas otras.

"Se trata de una exposición que no sigue un orden, que apuesta por la libertad de decisión como lectores. Cada lector emprende un viaje que le permite seguir construyendo su identidad", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la muestra es, además, "una estrategia más para seguir cumpliendo con el objetivo uno del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que se refiere a infancia, jóvenes y colectivos desfavorecidos", según informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, ha señalado que "la lectura siempre aparece rodeada de una cierta solemnidad" pero que en esta muestra han pretendido "hacer lo contrario" y hablar de la literatura, del "deslumbramiento" de los libros, "de una manera cómplice, acogedora y apetecible".

"Leer es una fortuna y nos convierte en ciudadanos, en habitantes de islas remotas o de viajes al espacio que no hemos visitado más que con la imaginación; leer es viajar, es sentir, es soñar, es salir de casa, es enamorarse de los personajes que solo habitan en las páginas de los libros", ha expuesto.

Finalmente, ha aseverado que "en definitiva leer es, de algún modo, vivir más" porque la vida de los libros es "tan real y tan certera como el hecho de levantarse cada día e ir a por el pan". "Y de todo esto, y de todos esos lugares que hemos visitado, trata esta muestra: de los libros y sus mundos", ha concluido Marchamalo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.