• |
Región Digital

Monesterio inaugura una plaza en homenaje al pintor local Eduardo Naranjo

Iniciativa incluida dentro de las obras del Plan Dinamiza 2017 de la Diputación de Badajoz, y que supone un "reconocimiento a este artista".

14 septiembre 2018 | Publicado : 11:47 (14/09/2018) | Actualizado: 00:37 (15/09/2018)

El Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz) inauguró en la tarde-noche de este pasado jueves, 13 de septiembre, la Plaza en homenaje al pintor local Eduardo Naranjo, una iniciativa que está incluida dentro de las obras del Plan Dinamiza 2017 de la Diputación Provincial de Badajoz, y que supone un "reconocimiento a este artista".

En concreto, el acto estuvo amenizado por el trío de cuerda 'Alla Corda' y congregó a "numerosos ciudadanos", según ha informado a través de una nota de prensa la Diputación de Badajoz. Asimismo, contó con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago; el alcalde y diputado provincial, Antonio Garrote Ledesma; el diputado de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales y el secretario de la Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras, Manuel Pecellín Lancharro, entre otros representantes públicos; y con el pintor, Eduardo Naranjo; familiares, amigos, y un gran número de vecinos de la localidad.

Así pues, durante su intervención, Leire Iglesias agradeció al Ayuntamiento "su invitación a este acto", y le felicitó por "el concepto de esta nueva plaza, en la que la ciudadanía puede disfrutar de sus espacios públicos, de encuentro, que mejoran las relaciones entre los habitantes del municipio".

Asimismo, la titular extremeña de Cultura destacó que esta plaza "se incorpora al patrimonio cultural de Extremadura, ya que identifica la obra del autor con la evolución de la región", y también felicitó al arquitecto, por la "innovación y versatilidad del proyecto".

Por su parte, Antonio Garrote agradeció a los representantes de las administraciones, así como a la ciudadanía, "su presencia en este acto", y afirmó que "la prioridad del Ayuntamiento es la de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", y esta obra "es fiel reflejo, no sólo por la mejora de la accesibilidad y del tránsito de la Calle Cervantes, sino también porque genera un espacio innovador y artístico, donde el ciudadano y el visitante pueden disfrutar del entorno, siendo un lugar de referencia a nivel local y regional, a través de uno de sus insignes paisanos".

Además, también resaltó que es una obra realizada por los monesterienses, con la "implicación de trabajadores del Ayuntamiento, empresas y ciudadanos".

PROFETA EN SU TIERRA

Mientras, el pintor, Eduardo Naranjo, agradeció al Consistorio y a la ciudadanía tal distinción afirmando que "el dicho de que nadie es profeta en su tierra, lejos está en mi caso", ya que recordó cómo "gracias" a una beca otorgada por el Ayuntamiento en un pleno de 1958 y, al apoyo de Eduardo Acosta, "pudo continuar sus estudios artísticos en la capital hispalense".

Asimismo, durante su discurso, Naranjo resaltó que los aspectos que más le habían emocionado era el interés e iniciativa del Ayuntamiento y del alcalde, además, de que el arquitecto de esta obra haya sido su hijo Miguel Ángel Naranjo, quien, conocedor de la labor de su padre ha sabido crear un ambiente "Naranjo".

Cabe destacar que la plaza, en la confluencia de las calles Cervantes, Libertad y Bóvedo, realizada mediante "una novedosa técnica de transferencia de imágenes y grabado, muestra varios paneles, donde se representan dos cuadros muy significativos del autor, como son 'Los Emigrados', con clara referencia al pueblo de Monesterio, y 'La Separación de las Aguas'.

Igualmente, junto a estos cuadros se "aprecia una reproducción de su rostro y una inscripción del propio autor", mientras que en el espacio "se observa además jardines verticales, iluminados, creando un ambiente de sombras y luces, que es acompañado por el sonido de dos caídas de agua", concluye la Institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.