quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres celebra los 25 años del GCPHE con teatro y música

También se han programado jornadas de puertas abiertas en monumentos públicos y algunos de propiedad privada, para dar a conocer el patrimonio de la ciudad

13 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (13/09/2018) | Actualizado: 16:49 (13/09/2018)

Ep.

Cáceres celebra este sábado, día 15, los 25 años de historia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) del que forma parte y lo hace con actividades de teatro, música y jornadas de puertas abiertas en monumentos públicos, y algunos de propiedad privada, para dar a conocer el patrimonio que la hizo merecedora del sello de la Unesco.

Estas actividades, que se celebran bajo la denominación de 'La noche del patrimonio', tendrán lugar en el minuto 25 de las horas para hacer un guiño a ese cuarto de siglo de historia de esta red que conforman 15 ciudades españolas que han sido nombradas Patrimonio de toda la Humanidad.

En el caso concreto de Cáceres, a las 20,25 horas del sábado actuará la Banda Municipal de Música en las escalinatas del Arco de la Estrella, en la Plaza Mayor. Una hora más tarde, a las 21,25 horas tendrá lugar la proyección de la película del colectivo Boamistura 'Laberintos Líricos', que resume el proyecto desarrollado a lo largo del año pasado en la quincena de ciudades. Será sobre la fachada del Palacio de Mayoralgo.

Ya a las 22,25, en la plaza San Jorge, se representará una obra de teatro a cargo de la compañía Teatro Inverso, con entrada libre. 'Rosaura', interpretada por Paula Rodríguez y Sandra Arpa está inspirada en 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca y nace del deseo de la compañía de explorar los textos clásicos del Siglo de Oro español a través de una mirada afín a nuestro tiempo.

El programa de actos se complementa con una jornada de puertas abiertas con entradas gratuitas en varios monumentos como las torres de Bujaco, y un tramo de la muralla hasta la torre de los Púlpitos; el Centro de Divulgación de la Semana Santa, compuesto por una cripta y el aljibe del siglo XVII; o el centro turístico Baluarte de los Pozos, situado en la Judería Vieja.

También se podrá visitar de forma gratuita el Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán; la Casa-Palacio de los Becerra, de la Fundación Mercedes Calles; el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, o el Parador de Cáceres, que podrá recorrerse en horario nocturno de 21,00 a 24,00 horas.

Uno de los últimos monumentos en incorporarse al circuito turístico, la Torre de las Cigüeñas, también se abrirá por la noche para ofrecer una visión aérea y nocturna del casco antiguo cacereño. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y los Guías Oficiales de la ciudad y es necesaria una previa inscripción en la Concejalía de Turismo.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha presentado este jueves la programación de 'La noche del patrimonio' en una rueda de prensa en la que ha destacado que, en este Año Europeo del Patrimonio, tanto España como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son el "máximo exponente" de la riqueza arquitectónica del continente.

Asimismo, ha resaltado la labor que hace el GCPH en promoción turística de las ciudades que lo integran y el resultado en número de visitantes ya que, hace veinticinco años visitaron Cáceres 226.000 turistas, mientras que en 2017 lo han hecho más de 710.000.

Además de Cáceres, esta previsto que programen actividades el resto de ciudades españolas reconocidas en la lista de la Unesco que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.