EUROACE
  • |
Región Digital

Virginia Rivas expone su colección 'Mapa sonoro' en la sala de arte El Brocense de Cáceres

Situada en la calle San Antón de la capital cacereña. La exposición, denominada 'Mapa sonoro', se inaugura este jueves a partir de las 20,30 horas.

12 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (12/09/2018) | Actualizado: 14:42 (12/09/2018)


La artista madrileña pero residente en Hervás (Cáceres), Virginia Rivas, expone su obra pictórica en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón de la capital cacereña. La exposición, denominada 'Mapa sonoro', se inaugura este jueves a partir de las 20,30 horas.

Se trata de una muestra de carácter transdisciplinar que parte del lenguaje pictórico como germen para explorar nuevos caminos para la pintura. De esta forma, despliega junto a grandes acrílicos sobre lienzo, obras en diferentes formatos tales como cajas de luz, instalaciones interactivas o pieza de neón.

La artista transforma el origen físico de la pintura, pero logra que conserve su fuerza plástica y expresiva, elementos propios de la obra de Virginia Rivas. En lo que respecta a los contenidos de esta exposición, comisariada por Julio C. Vázquez, se trata de una tesis entorno a las posibilidades gráficas del sonido que busca generar atmósferas abstractas que juegan con la percepción del visitante.

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA

Virginia Rivas (Madrid, 1981) reside y trabaja en Hervás (Cáceres). En 2006 se licencia en Bellas Artes (especialidad pintura) por la Universidad de Salamanca, etapa en la que recibe una beca para estudiar en la Accademia di Belle Arti de Venecia.

En 2012, obtiene el DEA Diplomada en Estudios Avanzados en Historia del Arte (especialidad videoarte) con Matricula de Honor por la Universidad de Extremadura. Se ha formado con Marta Verde, Ignasi Aballí, Javier Codesal, María del Mar Lozano Bartolozzi, José Hernández y José Fuentes, entre otros.

Ha sido premiada en Galerías VI Proyectos de Intervención Artística, La Cárcel-Centro de Creación, Segovia (2018), y ha recibido el Accésit del XXIV Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón de Langreo (Asturias), el Premio-adquisición 9º Premio de Pintura Ciudad de Badajoz y el 1º Premio XVI Certamen de Pintura UNED Plasencia (2016).

En 2015, obtuvo el segundo premio del certamen de pintura Indalecio Hernández y en 2012 se hizo con el Primer Premio del XII Certamen de Pintura Jóvenes Artistas de Cáceres. Cuenta en su haber con otros reconocimientos como el segundo premio de IV Certamen Internacional de Pintura Juan José Narbón, que consiguió en 2010, o varios de diseño gráfico.

Rivas ha sido reconocida con varias becas tanto en España como en otros países, y ha expuesto de forma individual en varias ciudades españolas y en Italia. De manera colectiva, ha participado también en exposiciones en nuestro país, así como en Portugal e Italia.

Su obra forma parte de colecciones públicas como la Pinacoteca Eduardo Úrculo, Ayuntamiento de Badajoz, UNED Plasencia, Fundación Indalecio Hernández, Hospedería de Garrovillas, Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Palacio de los Barrantes Cervantes o la Fundación Igualdad Ciudadana. Y privadas en España, Italia, Holanda, Bélgica y Suiza.

Trabaja con diversos medios como la instalación, vídeo y cajas de luz pero el material que consigue definirle como artista es la pintura. Busca crear su propia paleta en la que irrumpen texturas, dibujos ingenuos y breves textos con el fin de definir aquello que le rodea.

El tema principal de sus obras es el estudio del individuo en la sociedad actual y de ahí una serie de obras figurativas que marcan el inicio de su carrera, pero que ha ido desapareciendo del lienzo para profundizar en la conducta humana a través de sus propias vivencias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.