• |
Región Digital

El exdirector de Le Monde aboga por que el periodismo actúe ante democracias "iliberales"

En países europeos como Hungría, donde "no hay un respeto de la división de poderes" ni una prensa "independiente".

11 septiembre 2018

Ep.

El periodista Jean-Marie Colombani, exdirector del periódico Le Monde y fundador de la revista Slate.fr, ha abogado por que el periodismo actúe ante democracias "iliberales" en países europeos como Hungría, donde "no hay un respeto de la división de poderes" ni una prensa "independiente".

En su opinión, en algunos países en Europa están surgiendo democracias "iliberales", que ha definido como aquellas en las que los representantes son elegidos por sufragio universal pero no hay un respeto de la división de poderes ni una prensa "independiente", a diferencia de una democracia liberal, ha explicado, en la que sí hay una separación de poderes, una prensa "independiente" y "garantías".

En relación al futuro del periodismo, se ha mostrado partidario además de la "complementariedad" entre la prensa escrita y digital, al tiempo que ha considerado que el periodismo tiene que ser más "riguroso" y "más veraz" que las redes sociales.

Colombani ha hecho estas declaraciones a los medios antes de pronunciar la conferencia 'Le journalisme face à la démocratie illibérale (El periodismo de cara a la democracia iliberal)' para inaugurar el Aula Juan Luis Cebrián y el Grado de Periodismo que arranca este curso en la Universidad de Extremadura en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.