• |
Región Digital

Muestra de Médicos del Mundo sobre movilidad internacional en Llerena

La exposición 'Personas que se mueven', dedicada a la inmigración y desarrollada por la asociación independiente Médicos del Mundo

10 septiembre 2018

La muestra se inaugurará este martes, 11 de septiembre en el patio del Ayuntamiento de Llerena, donde podrá verse hasta el próximo día 30.

Así, la exposición se incluye dentro de una campaña de educación para la transformación social e incidencia política desarrollada por Médicos del Mundo y pretende "contrarrestar", a través de vídeos y exposiciones, el "auge" de movimientos y discursos xenófobos y racistas en torno a la movilidad internacional, según ha informado la organización en nota de prensa.

Además, esta iniciativa pretende exigir al Gobierno español el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para "garantizar la debida protección" y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas, ha señalado Médicos del Mundo.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

De esta forma, la exposición sitúa como protagonistas a 11 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos como el periodista guineano Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría en su país y que lleva ocho meses esperando una resolución, o la familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda, han terminado "malviviendo" en una chabola junto a un invernadero, ha explicado la asociación.

Asimismo, la muestra recoge la historia de un chico sirio que huye de la etiqueta de "refugiado", o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla.

Además, la campaña pretende "visibilizar" el hecho de que "la ciudadanía va por delante de los gobiernos" ya que, según Médicos del Mundo, "aunque es innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa", hay que "poner en valor la movilización social en apoyo de quienes sufren por cuestiones de movilidad territorial.

COMPONENTE EDUCATIVO

Por otra parte, la campaña 'Personas que mueven' tiene un componente educativo ya que se han desarrollado 12 herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web (www.personasquesemueven.org ), con el fin de "sensibilizar y formar" a los ciudadanos y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud.

Cabe destacar por último, que las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas, ha informado la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.