asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jerez de los Caballeros debate sobre las fronteras con Portugal

La localidad pacense será sede acogerá la tercera edición de las Jornadas de Historia dedicadas a “Las fronteras con Portugal a lo largo de la Historia”

10 septiembre 2018

El próximo 6 de octubre, el Auditorio del Complejo Cultural “Conventual de San Agustín” de Jerez de los Caballeros acogerá la tercera edición de las Jornadas de Historia dedicadas a “Las fronteras con Portugal a lo largo de la Historia”, haciendo especial hincapié en el 350 aniversario del Tratado de Lisboa (1668-2018).

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Histórica “Xerez Equitum” con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, institución que edita en la Imprenta Provincial los volúmenes de cada edición.

La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, ha explicado que la Asociación “Xerez Equitum” surgió en 2015 para difundir la cultura, historia y patrimonio de la ciudad y su comarca, añadiendo que tras el éxito de las dos anteriores se espera una acogida igual o superior.

Según Borallo, estas Jornadas “proponen el acercamiento de la historia a los ciudadanos a través de expertos en la materia, convirtiéndose en puerta indispensable para la divulgación histórica en nuestra región”.

Mientras, Rogelio Segovia, presidente de “Xerez Equitum” afirma que estas Jornadas han creado un foro, un encuentro histórico donde diferentes estudios acercan la historia a pie de calle en aspectos interesantes para la población.

“Este año -concreta- giran en torno a las fronteras con Portugal desde distintas vertientes, no solo fronterizas, también culturales, artísticas y de otra índole”, siendo uno de los pocos encuentros en que se va a hablar sobre el Tratado de Lisboa al cumplirse su 350 aniversario.

A fecha de hoy, Segovia revela que esta tercera edición está prácticamente cerrada con 14 conferencias sobre fronteras y otras relativas a la población de Jerez y sus alrededores.

Como invitados figuran cronistas de Segura de León, La Zarza y Fregenal de la Sierra, e historiadores como Miguel Ángel Melón, Fernando Cortés y José Mª Moreno. Las ponencias y debates se complementan con la proyección del documental “Los huidos a Barrancos durante la Guerra Civil”, de Morrimer Producciones.

La asistencia las conferencias es libre y gratuita para todo el que lo desee. Se han programado, además, actividades paralelas como visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la zona y una comida oficial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.