quiron salud
  • |
Región Digital

La Filmoteca de Extremadura reanuda sus proyecciones con una mirada a Oriente Medio

Durante el mes de septiembre, habrá también espacio para un ciclo de comedia y un homenaje a ‘2001, Una Odisea del Espacio’.

10 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (10/09/2018) | Actualizado: 15:04 (10/09/2018)

Nueve películas, encuadradas en tres ciclos, forman la programación de la Filmoteca de Extremadura para este mes de septiembre, según ha anunciado este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en Cáceres, el director de la entidad, David Garrido.

Así pues, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ de Gustavo Salmerón, película ganadora del Goya a Mejor Documental este año y, a su juicio, “uno de los descubrimientos más especiales del cine español de los últimos meses”, será quien abra la programación desde este martes en la capital cacereña y a lo largo de esta semana en el resto de las sedes, presentando la historia de Julita Salmerón, una mujer fascinante que vio como los tres deseos que tuvo de niña y que dan título a la película se cumplieron en la realidad.

En concreto, esta película forma parte del ciclo dedicado a la comedia ‘Sonría, Por Favor’ que completan la ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián ‘The Disaster Artist’ del estadounidense James Franco, y ‘La Muerte de Stalin’ del británico Armando Ianucci.

A su vez, Oriente Medio será el protagonista del segundo de los ciclos de la Filmoteca en este mes, compuesto por tres películas de tres países de esa zona del mundo siempre en inestable equilibrio.

La israelí ‘Foxtrot’ de Samuel Maoz, Gran Premio del Jurado en Venecia 2017, la libanesa ‘El insulto’ de Ziad Doueiri, que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y la palestina ‘Invitación de Boda’, de Annemarie Jacir, Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, y que ofrecen “un conjunto de historias muy distintas pero complementarias entre sí que parten de lo cotidiano y ofrecen, dentro de la dificultad que supone convivir en esa región, sitio para la esperanza”.

Por último, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la Filmoteca celebra el 50 Aniversario del estreno comercial del clásico de Stanley Kubrick ‘2001, Una Odisea del Espacio’ con proyecciones de esta obra que "cambió para siempre" la historia del cine en Cáceres y Badajoz, además de otras dos películas también ambientadas en las estrellas.

Se trata de ‘Ikarie XB-1’ una joya poco conocida del cine checoslovaco de 1963 en la que algunos dicen que Kubrick se inspiró para su odisea y ‘Salyut-7 Héroes en el Espacio’ producción rusa reciente que narra la arriesgada operación de rescate de la estación espacial del mismo nombre que tuvo lugar en 1985.

Asimismo, David Garrido ha recordado el “excepcional” verano de cine que se ha disfrutado los meses de julio y agosto con diversos festivales por toda la región, como el Ibérico de Badajoz, la primera edición de la Muestra de la Vera, el certamen El Pecado de Llerena, el Festival Periferias de Marvão y Valencia de Alcántara, Terror en el Castillo de Arroyo de la Luz, Gateando o Al Fresco en Plasencia, a los que hay que sumar ciclos de cine como el del Cinema Aestas de Mérida o el Foro de los Balbos en Cáceres.

En definitiva, se trata, todos ellos de eventos que han contado con la participación de la Consejería de Cultura e Igualdad e "invitado" a todos los espectadores a acudir a las distintas sedes de Filmoteca para disfrutar de las propuestas de septiembre en Filmoteca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.