asamblea 8M
  • |
Región Digital

Banda Municipal de Música de Cáceres, propuesta para recibir la Medalla de la ciudad

Ha sido propuesta por la Alcaldía y los grupos políticos están conformes, por lo que la Comisión de Cultura ha abierto un expediente.

05 septiembre 2018

Ep.

La Banda Municipal de Música de Cáceres, que cumple 130 años de existencia, ha sido propuesta para recibir la Medalla de la Ciudad de Cáceres, el máximo galardón que se otorga a nivel municipal para reconocer a personas o instituciones que contribuyen al desarrollo cultural, social o económico de la capital cacereña.

De momento, esta agrupación musical que dirige en la actualidad Francisco Javier Cortés, ha sido propuesta por la Alcaldía y los grupos políticos están conformes, por lo que la Comisión de Cultura ha abierto un expediente, que está instruyendo el concejal de Cultura, Laureano León, para recoger los méritos de la banda.

"En principio, creemos que reúne todos los méritos por su amplia trayectoria, por su calidad profesional y, sobre todo, por su vínculo con la ciudad, y todo hace indicar que se va a otorgar la máxima distinción de la ciudad a la Banda Municipal de Música", ha indicado León este miércoles en declaraciones a los medios.

Cuando se haya recopilado toda la información necesaria, se llevará de nuevo a la Comisión de Cultura y, después, se aprobará en el Pleno municipal del mes de octubre con lo que la concesión será ya firme.

El acto de entrega de esta distinción se realiza siempre en fechas cercanas al 26 de noviembre, día en el que la ciudad de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.

La Banda Municipal de Música se uniría así al IES Universidad Laboral, al IES El Brocense, a la galerista Helga de Alvear, al Cefot o la Fundación Mercedes Calles, entre otros, que ya han recibido este galardón en ediciones pasadas.

Este gesto de la corporación cacereña llega cuando en muchas localidades se están planteando la desaparición de las bandas municipales de música, algo que el concejal justifica porque "estas ciudades no se han adaptado al tiempo", es decir, que en muchas de ellas, los integrantes de las bandas son funcionarios, lo que no es el caso de Cáceres.

"Si el ayuntamiento tuviera que tener en plantilla a los miembros de la banda municipal, probablemente también nos hubiéramos planteado algunas cosas pero aquí lo que hay es que reconocer, agradecer y valorar el trabajo que hacen estos cacereños que forman parte de ella", ha subrayado León, que recuerda que el mantenimiento de la agrupación es a través de un convenio por el que se aportan unos 50.000 euros anuales a cambio de la realización de una veintena de conciertos.

En cuanto a la historia de esta agrupación musical, cabe destacar que la fecha de su creación se considera 1888 y su primer director fue Arturo Rosich.

Actualmente está compuesta por una treintena de músicos de todas las edades y su presencia va unida a citas importantes de la ciudad, como procesiones o desfiles además de actuaciones en determinadas fechas del calendario.

De hecho, el próximo concierto está previsto para este mismo jueves, día 6. Será en la barriada de Moctezuma, en la explanada junto a la Casa de Cultura, a las 20:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.