• |
Región Digital

Fallece a los 73 años el empresario extremeño del cine Primitivo Rodríguez Gordillo

Fue realizador cinematográfico en NO-DO (1977-1979), director general de Cinespaña (1979-1982), con una intensa labor de promoción del cine español.

04 septiembre 2018

Ep.

El empresario del cine Primitivo Rodríguez Gordillo ha fallecido este lunes, 3 de septiembre, a los 73 años en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del Opus Dei, institución a la que pertenecía.

Nacido en Medina de las Torres (Badajoz) el 25 de abril de 1945, Primitivo Rodríguez Gordillo cursó estudios de Filología Románica en las Universidades de Barcelona y Santiago de Compostela.

Además, fue realizador cinematográfico en NO-DO (1977-1979), director general de Cinespaña (1979-1982), con una intensa labor de promoción del cine español.

Como productor creó la empresa Videokine en 1982 y la sociedad de Promociones y Estudios Cinematográficos SA (PRECISA) para la exhibición del cine.

También fue director de Europa Press Televisión (1986-1989). Rodríguez Gordillo creó la sociedades de exhibición en cines Alcalá Multicines, Las Rozas Multicines, Las Palmas Multicines, El Escorial Multicines; y fue presidente de la Sociedad de Empresarios de Cine de España, SECIES (1999), y de la Federación de Entidades Empresariales de Cine de España, FEECE (2001).

Miembro de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la European Film Academy, así como de otras organizaciones del sector, fue productor de películas como 'Licántropo' (1996), la serie de naturaleza 'Ojos Salvajes' (5x52') (2010).

Desde muy joven se interesó por el cine y amplió estudios de esta materia en las Universidades de Valladolid, la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y como becario de la UNESCO en Francia, en la RTF, Ecole Practique de Hautes Etudes (París) y en otros centros en Nancy, Lyon, Burdeos y Saint Etienne.

En su etapa de estudios en Barcelona fue director del Cine Club Monterols y más tarde del Cine Club La Estila, en Santiago de Compostela.

Asimismo, organizó y participó en seminarios didácticos y en Jurados internacionales de cine infantil y juvenil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.