tren digno
  • |
Región Digital

Los artistas sefarditas Moshé Castel y Moisés Bentata presentan sus obras en Cáceres

En la muestra 'De la luz al secreto', que se puede ver hasta el 3 de octubre, convergen las obras de estos dos artistas, uno de ellos ya fallecido.

31 agosto 2018 | Publicado : 15:08 (31/08/2018) | Actualizado: 15:33 (31/08/2018)

Ep.

El artista israelí Moshé Castel (Jerusalén, 1909/Tel Aviv, 1991) y el español Moisés Bentata (Ceuta, 1963), ambos de origen sefardí, presentan sus obras en el Palacio de la Isla de Cáceres con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, en la que la Red de Juderías de España, en colaboración con el ayuntamiento cacereño, rememora el legado hebreo en la ciudad.

En la muestra denominada 'De la luz al secreto', que se puede ver hasta el 3 de octubre, convergen las obras de estos dos artistas, uno de ellos ya fallecido, que cuentan con diferentes trayectorias humanas y artísticas pero que tienen un punto de partida común respecto al origen de sus familias.

De las paredes de lo que fue la sinagoga cacereña cuelgan unas veinte obras de cada uno de los artistas en las que contrastan la luz que emana de la obra de Moshé Castel y el secreto oculto en el lenguaje metafórico de Moisés Benteta que invitan al espectador a realizar una reflexión.

Respecto a Castel, la obra que se presenta muestra la evolución desde su etapa inicial en París, a principios del siglo XX, en la que se aprecia la influencia de las tendencias parisinas de la época en la que conviven Picasso, Tapies o Chagall, entre otros artistas. También se puede apreciar su evolución posterior hacia un estilo expresionista para volver a sus raíces.

En la obra de Moisés Bentata, sin embargo, se observa la inquietud por el mensaje hacia el espectador utilizando un lenguaje expresivo de metáforas y sentimientos sobre el pasado judío. Para la creación de sus obras utiliza madera como elemento natural, que transforma en letras y signos que forman un lenguaje figurativo.

Bentata ha presentado este viernes la exposición junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León. El artista ha incidido en que su mensaje artístico es "sencillo", sin estridencias cromáticas, y busca una estética que impacte en el espectador y provoque una reflexión.

Algunas de sus obras son una denuncia al tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación y al uso que los poderes públicos hacen de esa información según sus conveniencias. Para ello utiliza mensajes originales de prensa escrita en diversos idiomas que cobran una composición tridimensional para otorgar profundidad y dimensión táctil a sus cuadros.

SOBRE LOS ARTISTAS

Moshé Castel nació en Jerusalén en 1909. Su familia llega a Israel de Castilla en 1492 para asentarse durante años en diferentes ciudades. Tras cursar estudios de arte en la Escuela de Artes Betzalel continúa su progresión artística en París hasta 1940.

Castel, que murió en Tel Aviv en 1991, ha expuesto en todo el mundo y sus obras se pueden apreciar en museos como el MOMA de Nueva York, The Tate Gallery de Londres, el Museo Judío de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, o el Museo del Vaticano de Roma, entre otros.

Por su parte, Moisés Bentata nació en Ceuta en 1963. Es licenciado en Sistemas de Información pero, tras ejercer su carrera profesional en diferentes multinacionales tecnológicas, decidió dedicarse al arte, su verdadera pasión.

Bentata ha expuesto en diferentes ciudades españolas y en el Jacques Soussana Fine ARt Gallery de Jerusalén y su obra se puede ver en el Museo Sefardí de Toledo, así como en colecciones privadas que han viajado a Madrid, Nueva York, Washington, Jerusalén o Tel Aviv, entre otras ciudades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.