quiron salud
  • |
Región Digital

Nace asociación para velar por conservar el órgano renacentista de Garrovillas Alconétar

Considerado como el instrumento renacentista en uso más antiguo de España, y uno de los de mayor antigüedad de Europa.

27 agosto 2018 | Publicado : 12:08 (25/08/2018) | Actualizado: 21:22 (27/08/2018)

Ep.

La recientemente creada asociación "Domingo Marcos Durán" velará por la conservación del órgano renacentista de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), considerado como el instrumento renacentista en uso más antiguo de España, y uno de los de mayor antigüedad de Europa.

El nombre de la asociación responde al músico extremeño que en 1492 publicó el libro "Lux Bella", primer tratado de música en castellano, según han puesto de manifiesto sus promotores en la presentación de la misma y que tiene por objetivo prioritario la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del instrumento.

La conservación de esta importante pieza del patrimonio histórico de Extremadura exige "un mantenimiento constante por parte de técnicos altamente especializados", indica la asociación en una nota de prensa.

Durante la presentación se puso de manifiesto el "interés" que ha despertado en los ambientes musicales europeos la existencia de este instrumento "excepcional" y que ha provocado la "visita frecuente" de expertos europeos a la localidad extremeña.

Entre ellos se encuentra el organista italiano de reconocido prestigio internacional Francesco Cera para la grabación de un doble disco de música renacentista y presentado a comienzos de este actual verano. El disco pertenece a una discográfica holandesa en una de las colecciones más prestigiosas de música antigua.

El órgano está datado en el siglo XVI, del que existen dos referencias documentales, la retribución de su organista y la reparación a la que fue sometido en los años finales del siglo de Oro.

La iglesia de Santa María cumplirá el quinto centenario de su construcción el próximo año 2020, por lo que es "probable", a juicio de los expertos, que el órgano renacentista de Garrovillas date de esta fecha, con lo cual "este instrumento excepcional estaría igualmente a punto de cumplir quinientos años".

De esta época conserva sus elementos esenciales por lo que "parece cierto que se sería la iglesia de Garrovillas el único lugar en el que se puede escuchar actualmente música renacentista en su sonido original", añade la asociación.

Por otra parte, la asociación contará con un comité de expertos integrado por personalidades del mundo de la cultura extremeña y nacional para promover el conocimiento y la divulgación de "uno de los elementos más notables" del patrimonio histórico cultural de Extremadura.

Durante el acto de presentación de la Asociación se presentó la página web creada específicamente para divulgar el instrumento renacentista de Garrovillas, actualmente en construcción, con la dirección www.organogarrovillas.es que recogerá la historia, las actividades de promoción del órgano y los testimonios de las personalidades que han elogiado su excepcionalidad.

Entre los objetivos de la Asociación cultural "Marcos Durán" figura por último la integración del instrumento de Garrovillas en la red europea de órganos históricos de Europa dedicada a promover a nivel europeo importantes actividades concertísticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.